Buscan ampliar temporada de captura de mero y pulpo en Yucatán

·2  min de lectura

PROGRESO, Yuc., noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- Debido a la crisis que enfrenta el sector pesquero de Yucatán por la inactividad debido al mal tiempo así como por el Covid-19, se propuso ampliar las temporadas de captura de pulpo y mero.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Enrique Sánchez Sánchez, adelantó que se hará una petición formal a las autoridades federales y estatales para que la pesquería del mero no concluya este próximo 30 noviembre, como está previsto, sino hasta fin de año, mientras que, en el caso del pulpo, se pedirá que la veda sea menor a los 2 meses.

"Se trata de que la ampliación de la temporada de pulpo sea hasta el 31 de diciembre para que los barcos de mediana altura puedan tener un viaje más y también, la reducción de la veda de mero a solamente un mes, por la situación de que no ha habido pesca por dos meses", indicó.

De acuerdo a los pescadores ribereños, los huracanes, tormentas tropicales y frentes fríos han dejado por más de 45 y 50 días inactiva las pesquerías lo que mantiene en problemas económicos a más de 16 mil personas.

Además, las embarcaciones de mediana altura tampoco han podido salir a pescar con regularidad.

Se informó que la propuesta se hará durante la sesión del Consejo Estatal de Pesca que aglutina a representantes de todo el sector, así como a las autoridades competentes, con el fin de que haya más ingresos para los pescadores.

En ese sentido, el entrevistado señaló que la actual temporada de captura de pulpo y mero ha sido una de las peores de los últimos 6 años.

Dijo que hasta ahora solo se han obtenido unas 9 mil toneladas de las 16 mil toneladas esperadas para la temporada de pulpo, lo que ha representado pérdidas por mil 400 millones de pesos para los empresarios y pescadores, es decir, 700 millones de pesos en ingresos, más otros 700 millones en pérdida por concepto de pago de los viajes de pesca.

"Estamos hablando con los diferentes grupos de los sectores de cooperativas, comités de pesca de los puertos para que escuchen la propuesta y se logre un consenso de que sí es necesario este año que haya más tiempo para la captura de esas especies", puntualizó.

También expuso que las propuestas que harán ante el Consejo Estatal son agresivas, debido a que la biomasa del mero se ha reducido, aunque afirmó que también es urgente debido a que el sector podría enfrentar una severa crisis en los próximos meses si no se buscan alternativas para producir.

Expuso que el mero es uno de los productos de mayor consumo tanto a nivel local como nacional por lo que representa un fuerte ingreso para la industria pesquera local.