Buscan ampliar participación de mujeres en temas ambientales

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 6 (EL UNIVERSAL).- La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Instituto Nacional de las Mujeres y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, que impulsen acciones para incrementar la participación de las mujeres en cargos de liderazgo y en la toma de decisiones en la gestión ambiental.

Los legisladores integrantes de esta comisión consideraron en su exhorto que se debe incluir la perspectiva de género en el financiamiento de acciones para la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como para el combate del cambio climático.

Argumentaron además que es indispensable que el Estado mexicano impulse medidas para que se erradiquen las brechas de desigualdad entre los géneros en la toma de decisiones, en beneficio del medio ambiente y del mantenimiento de los ecosistemas, la diversidad biológica y los recursos naturales del planeta.

"Los gobiernos deben fomentar la experiencia y liderazgo de las mujeres para que la adopción de decisiones sea transversal y con perspectiva de género. Esto garantizará un mejor futuro para todas y todos", expresaron.

Los legisladores reconocieron que a pesar de que diversos países trabajan para erradicar las brechas de desigualdad, aún los avances en la participación de las mujeres y la transversalidad de género en materia de medio ambiente siguen pendientes.

En el documento aprobado, la Tercera Comisión señala que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que se deben modificar las normas sociales y culturales para que las mujeres tengan un acceso pleno a la tierra, al agua y a otros recursos, y sean escuchadas en la planificación y gestión de la naturaleza, con el fin de que sus aportes coadyuven en la adopción de mejores decisiones en beneficio del medio ambiente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.