Buscan que ambulantes accedan a apoyos sociales ante emergencias

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- El diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, garantizó que con la nueva Ley de Trabajadores No Asalariados, los comerciantes de la vía pública podrán acceder a los apoyos sociales en caso de epidemias de carácter grave o emergencia sanitaria declarada por el Gobierno capitalino.

Reveló que esa inclusión será propuesta en la sesión de trabajo virtual del próximo lunes de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, que él preside, analizarán y, según el caso, aprobarán el dictamen de esa legislación que posteriormente deberá ser avalada por el Pleno.

Aclaró el morenista que el proyecto de dictamen, está fundamentado en las iniciativas que presentaron en septiembre pasado las líderes de comerciantes del Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios y María de Jesús Rosete Sánchez.

Norberto Sánchez comentó que el proyecto de dictamen establece que darán estas garantías a los ambulantes, en la fracción 14 del artículo 7 de la Ley que Regula el Ejercicio del Comercio y el Trabajo No Asalariado en la Vía Pública en la Ciudad De México.

Por otra parte, mencionó que en la reunión de la misma Comisión, analizarán su iniciativa, en la que propone que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, "sólo podrá ser acusado por traición a la patria, delitos por hechos de corrupción, delitos electorales, genocidio y delitos graves del orden común", dijo.

Adelantó que, además, presentarán propuestas referentes a la autonomía patrimonial de las Alcaldías; sobre un Programa General de Ordenamiento Territorial, acatamiento de las recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos.

Asimismo, estudiarán en la sesión dictámenes de iniciativas relativas a reformas del Congreso capitalino, portación de armas, violencia institucional, seguridad hídrica y requisitos para ser legislador, entre otros temas.