Buscan que agresiones a LGBTIQ se persigan por oficio en CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- La diputada local Elizabeth Mateos anunció que presentará una iniciativa para que el delito de lesiones calificadas por odio hacia integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ se persiga por oficio y no por querella.

Y es que, muchos de las agresiones por odio no se denuncian por miedo y quedan impunes, por lo que la legisladora propondrá que no haya necesidad de denuncia para que estos golpes o lesiones sean sancionados.

Recordó que intolerancia a todo aquello que nos hace diferentes ha derivado en consecuencias graves como la discriminación y la exclusión, los crímenes de odio por motivos de orientación sexual y expresión de género, por ello es urgente promover una cultura de la denuncia ante cualquier acto de este tipo de situaciones, a la par de originar una conversación sobre el respeto a los derechos de todas las personas.

Por lo anterior, la coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas del Congreso de la CDMX, también exhortó al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) para que diseñen e implementen programas para fomentar una cultura de la denuncia ante cualquier acto o crimen de odio y discriminación contra las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, a fin de que no queden impunes.

A la par de esta estrategia -dijo- es importante realizar campañas de concientización, dirigidas a la población en general, en la que se genere un diálogo sobre la inclusión, la expresión de identidad de género, así como los derechos de las personas.

De acuerdo a la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2021, 53.6% de la población cree que la discriminación es un tema con posibilidades de resolverse; sin embargo en la práctica se demuestra lo contrario y los crímenes de odio y la discriminación por ser diferentes continúa y es preciso terminar con ella, subrayó.

Por ejemplo, recordó que recientemente un hombre agredió dos mujeres que se besaban en las calles de la alcaldía Coyoacán; además, este fin de semana se comenzó a investigar una supuesta agresión hacia jóvenes de la comunidad LGBT+, a las afueras del bar Rico Club, ubicado en la calle Niza de la Zona Rosa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.