Buscan abogados de clínicas de aborto en Reino Unido, “zonas seguras” libres de manifestantes fuera de las clínicas de aborto

·6  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Los abogados han amenazado con iniciar una acción legal, la primera en su tipo, para introducir una "zona de amortiguación" fuera de las clínicas de aborto para detener a los manifestantes que apuntan "despiadadamente" a las mujeres que buscan la interrupción del embarazo.

Las mujeres en todo el Reino Unido a menudo sufren abusos mientras buscan un aborto, y más de 100,000 mujeres asistieron a clínicas blanco de manifestaciones contra el aborto en 2019.

Good Law Project, un organismo de control legal, y Sister Supporter, un grupo de campaña por el derecho al aborto, dicen que las mujeres que buscan abortos y el personal que trabaja en una clínica de abortos en Camden, en el centro de Londres, han sido acosados por activistas antiaborto durante años.

En una carta, compartida exclusivamente con The Independent , los abogados amenazaron con iniciar acciones legales contra el Camden Council si no toman medidas para proteger a las mujeres y al personal. Los activistas dijeron que la carta legal proporciona un modelo para obligar a los consejos a desplegar "zonas de amortiguamiento" en todo el país.

Los abogados han solicitado una respuesta del consejo que describa las medidas que tomará antes del 24 de mayo, amenazando con procedimientos legales formales si no cumplen con este plazo.

Una mujer que asistió a la clínica dijo: “Un hombre afuera me interrumpió y me gritó 'mamá'. Una mujer me siguió dos cuadras y me hizo sentir inseguro".

Mientras que otra mujer dijo: “Me sentí humillada, molesta, acosada y enojada porque se permitió que esto sucediera, que nadie pudo evitarlo. Me sentí humillado en ese momento y me provocó un ataque de ansiedad que tardó horas en calmarme ”.

Una zona de amortiguación detiene a los manifestantes antiaborto o cualquier otro tipo de manifestantes que se encuentren fuera de la clínica o en sus inmediaciones. Los ayuntamientos pueden introducir este tipo de medidas en virtud de la legislación implementada en 2014, y el Ealing Council en el oeste de Londres introdujo la primera "zona de amortiguación" del Reino Unido alrededor de una clínica de abortos en 2018.

Los activistas llevan mucho tiempo pidiendo al gobierno que implemente esas "zonas de amortiguación" fuera de las clínicas a nivel nacional.

El Consejo de Camden redactó una orden de zona de amortiguamiento y dijo que se llevaría a cabo una consulta sobre una zona en junio del año pasado, pero no ha tomado medidas al respecto, a pesar de que los activistas les presentan evidencia de la intimidación y el acoso sostenidos que sufren las mujeres fuera de la clínica.

Gemma Abbott, directora legal de Good Law Project, dijo a The Independent : “El Consejo de Camden ha tenido pruebas considerables de acoso en forma de videos, fotos y testimonios de testigos durante algún tiempo. Creemos firmemente que deben actuar. Tienen la responsabilidad legal de hacerlo ".

Abbott destaca que han pasado dos años desde que se proporcionaron por primera vez pruebas de acoso y abuso de mujeres fuera de la Clínica de Whitfield Street, dirigida por MSI Reproductive Choices.

Añadió que si bien la pandemia tuvo un papel que desempeñar en el retraso, “esto es demasiado. La urgencia que surge en este contexto gira en torno a la necesidad de que las mujeres puedan acceder a abortos sin miedo, intimidación y acoso.

“La decisión de si debe hacerse un aborto o no es muy personal y delicada. Incumbe al consejo tomar medidas urgentes para implementar zonas de amortiguamiento.

"El acoso puede tener un impacto particularmente agudo porque es más probable que las personas se sientan emocionales que cuando acceden a otro tipo de atención médica".

Abbott argumentó que no es "un problema que comienza o termina en Camden" y es un problema nacional que requiere una solución en todo el país, y agregó que tiene "esperanzas" de que la acción en el distrito central de Londres pueda ser el comienzo de una política nacional para abordar el problema.

“La naturaleza pública del acoso es dañina y socava la naturaleza confidencial de la atención médica”, agregó Abbott. “Es responsabilidad del gobierno intensificar y promulgar legislación nacional para proteger a las mujeres, las personas embarazadas y el personal de las clínicas de aborto del acoso y la intimidación. Hasta que no lo hagan, la obligación recae en los ayuntamientos ”.

La carta enviada al consejo dice que los manifestantes antiaborto buscaron “intimidar, acosar e interactuar con los usuarios del servicio para evitar que aborten y buscar el cierre de la clínica”, ya que advierte que los manifestantes continuaron atacando el sitio durante la pandemia.

El gobierno rechazó los llamamientos para la introducción de zonas de amortiguación que prohibieran las manifestaciones contra el aborto fuera de las clínicas en todo el Reino Unido en octubre de 2018.

Louise McCudden, de MSI Reproductive Choices, un proveedor líder de abortos que dirige la clínica de Camden, dijo: “A las personas se las llama asesinas y asesinas de bebés, a veces gritan 'mamá' o 'mamá' a las personas fuera de las clínicas. También difunden información médica errónea sin base científica fuera de las clínicas ”, incluidas afirmaciones erróneas de que los despidos causan cáncer de mama.

Leer más: Se lanza el primer estudio de vacuna Covid para mujeres embarazadas en el Reino Unido

El activista, que actualmente viaja por Inglaterra para examinar el acoso fuera de las clínicas de aborto, dijo que el objetivo de los manifestantes contra el aborto es evitar que las mujeres accedan a la atención médica "legítima y urgente"; agregar zonas de amortiguación no obstaculiza el derecho a la libertad de expresión como la gente todavía tiene derecho a protestar, pero no directamente fuera de las clínicas.

"A veces, alguien retrasa el tratamiento debido a los manifestantes", agregó McCudden. “Esto está teniendo un impacto médico. Cada aborto que brindamos es seguro, pero cuanto antes se realice un aborto, más seguro será. Si los manifestantes estuvieran fuera de una farmacia distribuyendo vacunas con material antivacunas, imagino que las autoridades locales probablemente encontrarían la manera de seguir adelante ".

El otoño pasado, The Independent informó que los manifestantes contra el aborto han disuadido a las mujeres que buscan abortos de ir a las clínicas y de ingresar a los servicios de salud para perseguir al personal. Los proveedores de servicios de aborto advirtieron en ese momento que los manifestantes ponían en riesgo la salud de miles de mujeres ya que infringían las restricciones del coronavirus.

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo: “Es completamente inaceptable que alguien se sienta acosado o intimidado.

“La policía y las autoridades locales tienen poderes para restringir las protestas dañinas y esperamos que tomen medidas en tales casos. Reconocemos la importancia de este asunto y lo mantenemos bajo revisión".

Relacionados

Activistas en Reino Unido son fuertemente criticados por comparar abortos con el Holocausto

Médicos discuten los horrores de abortos clandestinos en Argentina mientras el Congreso discute legalización

Gobernador de Arkansas firma un proyecto de ley que prohíbe casi todos los abortos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.