Buscan añadir enfermedades relacionadas con el trabajo

·2  min de lectura

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador alista un decreto presidencial en el que se busca reformar y sumar nuevas enfermedades relacionadas con el trabajo, como el estrés laboral, la ansiedad, los infartos al miocardio por exposición a químicos, enfermedades de la mujer, como pérdida del embarazo, endometriosis y Covid-19.

En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se indica que con esta reforma a la Ley Federal del Trabajo, se beneficiaría principalmente a los trabajadores porque les permitirá tener una mayor certeza de que los padecimientos que sufren con motivo de sus empleos están reflejados en la tabla de enfermedades, por lo que tendrán una protección del seguro de riesgos.

Se detalla que a la Tabla de Enfermedades y la Tabla de Evaluación de Incapacidades Permanentes, integradas originalmente por 161 enfermedades, se agregaron en esta revisión 88 padecimientos laborales y se aumentaron de cuatro a 30 tipos de cáncer.

"La presente actualización incluye nuevas enfermedades relacionadas con el trabajo que no se encontraban incorporadas, como lo son los infartos al miocardio por exposición a químicos, enfermedades de la mujer como pérdida del embarazo, endometriosis, el Covid-19, entre otras.

El anteproyecto señala que, debido a la naturaleza de contagio respiratorio del SARS-CoV-2, el riesgo de los trabajadores por la exposición al Covid es mayor que el de la población general, y puede ser clasificado como "muy alto", "alto", "medio" o "bajo".

Se detalla que el nivel de riesgo dependerá del contacto repetido o extendido con fuentes posibles de contagio por ejercicio o motivo del trabajo, o en el medio que el trabajador se ve obligado a prestar sus servicios.

En el caso de trastornos asociados con el estrés (grave y de adaptación), se indica que estos pueden ser presentados por parte de trabajadores del sector público y privado, relacionados con salud, educación, transporte (terrestre, aéreo y marítimo), buceo industrial, atención a usuarios, seguridad pública, Fuerzas Armadas, atención de desastres y urgencias, así como trabajadores del sector comercio, industrial y bancario.

Se indica que, de aprobarse esta iniciativa, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá publicar en el DOF, en un plazo no mayor a 45 días de entrada en vigor de este decreto, el catálogo de las cédulas para la evaluación de las enfermedades de trabajo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.