Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Buscan a 993 desaparecidos tras el incendio forestal más letal en California

Bomberos en Paradise, California, 17 de noviembre de 2018. REUTERS/Terray Sylvester

Por Terray Sylvester

PARADISE, EEUU (Reuters) - Las autoridades buscaban el domingo entre los escombros quemados por el incendio forestal más mortífero de California, en busca de cualquier rastro de las 993 personas que ahora figuran como desaparecidas después de que el denominado "Camp Fire" atravesó la ciudad montañosa de Paradise.

El número de personas desaparecidas se redujo en 283 el domingo por la noche, frente a 1.276 personas previamente, dijo la Oficina del Alguacil del Condado de Butte en un comunicado, pero no dio más detalles.

Los restos de 77 personas han sido recuperados, dijeron las autoridades a última hora del domingo. El incendio que comenzó el 8 de noviembre está contenido en un 65 por ciento, en comparación con el 60 por ciento anterior en el día.

Se pronostican lluvias en el área esta semana, lo que podría ayudar a apagar las llamas, pero aumenta el riesgo de inundaciones y deslaves que podrían incrementar los problemas de las 46.000 personas bajo orden de evacuación.

Muchos refugiados del incendio han establecido una residencia temporal con amigos y familiares, mientras que otros han construido tiendas de campaña o acampan fuera de sus vehículos.

La cifra de muertos supera con creces el récord anterior de fallecidos de un solo incendio forestal de California, 29 en el siniestro del Parque Griffith de 1933 en Los Ángeles, y ya se encuentra entre los siniestros forestales más mortíferos de Estados Unidos desde principios del siglo pasado.

En Paradise, las llamas avanzaron tan rápido que algunas víctimas murieron en sus autos durante una evacuación caótica, cuando se formó un atasco en las dos rutas que salen de la ciudad.

La Oficina del Alguacil del Condado de Butte dijo que la lista de desaparecidos se compila con la información recibida de una línea directa especial, así como con los correos electrónicos y las llamadas de emergencia al 911 que se recibieron durante las primeras horas caóticas del incendio.

Las autoridades dijeron que algunos de los que figuran en la lista probablemente sobrevivieron, pero aún no han notificado a familiares o funcionarios, ya sea porque carecen de servicio telefónico o no saben que alguien los está buscando.

El sábado, dos antropólogos forenses trabajando para la Universidad de Nevada, Reno, estuvieron colaborando con los bomberos entre los escombros en un parque de casas rodantes para adultos mayores en Paradise.

Los bomberos doblaban un techo metálico colapsado mientras los antropólogos tomaban fragmentos de huesos visiblemente chamuscados, guardándolos en bolsas de papel.

Roger Fielding, subjefe forense de la Oficina del Alguacil del Condado Martin, dijo que cada sitio estaba siendo tratado como una escena de crimen. Cada paso de la recuperación estaba siendo documentado con fotografías.

"Nuestro trabajo es levantar cualquier cosa que pueda reflejar quién podría ser esta persona", dijo.

(Información de Terray Sylvester; reporte adicional de Steve Holland en Washington, Rich McKay en Atlanta y Bernie Woodall en Fort Lauderdale, Florida; editado en español por Gabriel Burin y Carlos Aliaga)