Buscan 450 voluntarios para estudiar la vacuna de CanSino como segunda dosis de Sputnik V

·2  min de lectura
Un vial de la vacuna desarrollada por la farmacéutica CanSino Biologics
Télam Agencia de noticias

Comenzó en el país el estudio para evaluar el uso de la vacuna monodosis de CanSino como segunda del esquema iniciado con Sputnik V y se abrió la convocatoria para voluntarios.

El ensayo clínico está a cargo de la Fundación Húesped e incluirá a 450 mayores de 18 que acepten participar. Para eso, habrá que cumplir con dos requisitos. El primero es haber recibido solo el primer componente de Sputnik V entre los últimos 21 y 90 días. El segundo es no haber tenido Covid-19.

Viajes. ¿Hay alternativas para que argentinos vacunados con Sputnik puedan entrar a Europa o Estados Unidos?

Los 450 voluntarios recibirán la vacuna de la farmacéutica china CanSino porque no habrá un grupo que reciba una versión placebo a modo de control.

El objetivo de esta investigación, según precisaron desde la fundación, es determinar la eficacia de la combinación en la protección contra la infección, la enfermedad grave y la muerte.

Para postularse, hay que ingresar al sitio de la convocatoria, https://estudios.huesped.org.ar/combinacion-vacunas.

Llegaron 200.000 dosis de Cansino provenientes de China
Presidencia / Archivo


Llegada al aeropuerto de Ezeiza de dosis de CanSino provenientes de China (Presidencia / Archivo/)

“Este ensayo clínico se basa en que tanto el segundo componente de Sputnik V como la monodosis de Cansino utilizan como plataforma el vector de adenovirus tipo 5 (Ad5), es decir que comparten la misma tecnología”, explicó Pedro Cahn, investigador principal del estudio y director científico de Huésped, a través de un comunicado.

El infectólogo, que integra el comité asesor nacional para Covid-19, señaló: “La evidencia científica a partir de otros estudios de combinación de vacunas en el mundo y en la Argentina ha demostrado que existe una similar o aún mejor eficacia con la combinación de vacunas comparada con la vacunación con dos dosis de la misma”.

Otros centros

El estudio se hará en la sede de Huésped; en Previvax, a cargo del infectólogo Ricardo Teijeiro; y en el Centro de Investigación y Prevención Cardiovascular (Ciprec), que dirige el médico Javier Zaidman.

Según se detalló, el ensayo clínico prevé la evaluación de la respuesta inmunológica de los participantes tanto al iniciar el estudio, como a los 21 días de la vacunación y a los tres y seis meses.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.