Buscan 4 países de Sudamérica sede conjunta de Mundial 2030

De izquierda a derecha, Pablo Milad, presidente de Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile; Matías Lammens, ministro del Deporte de Argentina; Alexandra Benado, ministra del Deporte de Chile; Diego Galeano, ministro secretario nacional de Deportes de Paraguay; Sebastián Bauza, secretario nacional del Deporte de Uruguay; Alba Benítez, secretaria general adjunta de Asociación Paraguaya de Fútbol; y Eduardo Ache, integrante del Comité Ejecutivo de Asociación Uruguaya de Fútbol, posan afuera del Estadio Nacional tras presentación de "Corporación Juntos 2030", grupo que busca sede conjunta para Mundial 2030, en Santiago, Chile, el viernes 11 de noviembre de 2022. (AP Foto/Esteban Félix) (ASSOCIATED PRESS)

SANTIAGO (AP) — Los ministros del Deporte de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay formalizaron el viernes la organización con que los cuatro países postularán para ser sedes de la Copa Mundial de 2030.

Las autoridades firmaron los estatutos de la Corporación Juntos 2030 con que presentarán su postulación ante la FIFA.

“Este es el primer paso legal que hay que hacer para formular la postulación legalmente hacia la FIFA”, señaló Pablo Milad, presidente de Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile.

Los cuatro países quieren conmemorar el centenario de la primera Copa Mundial de Fútbol disputada en Uruguay en julio de 1930 con la participación de 13 selecciones. Los uruguayos superaron 4-2 a Argentina y se convirtieron en campeones del primer evento organizado sólo por la FIFA.

Los postulantes sudamericanos planean ofrecer 18 estadios para el desarrollo del evento, entre ellos el Centenario de Uruguay, donde se jugó la final de 1930.

Milad admitió que “tenemos un déficit de infraestructura en Sudamérica en relación a Europa, pero eso no va a ser un obstáculo para que nosotros trabajemos desde ya en una mejora” y en el cabildeo ante la FIFA.

La ministra de Deporte de Chile, Alejandra Benado, dijo que los cuatro países se reunirán en Argentina dentro de 90 días para elegir una directiva permanente de la Corporación.

La FIFA tomará la decisión sobre las próximas sedes mundialistas en 2024. Otros países que postularán en conjunto para quedarse con la organización de la Copa del Mundo son España y Portugal y Gran Bretaña (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, República de Irlanda).

Luego del Mundial de Qatar de este año, la Copa del Mundo de 2026 tendrá lugar en Canadá, Estados Unidos y México.