Anuncios

Buscan por 3er día a migrantes frente a islas griegas

EUR-INM GRECIA-MIGRANTES (AP)
EUR-INM GRECIA-MIGRANTES (AP)

Una operación de búsqueda y rescate para los migrantes reportados como desaparecidos entró en su tercer día consecutivo luego que el bote volcó al sur de la isla griega de Rodas, informó la guardia costera el viernes.

Una fragata griega y tres barcos mercantes buscaban en el área, aproximadamente a 74 kilómetros (40 millas náuticas) al sur de Rodas y 61 kilómetros (33 millas náuticas) al sureste de Kárpatos, detalló la guardia costera.

Un total de 29 sobrevivientes, todos hombres, fueron rescatados por un barco mercante y un helicóptero de la fuerza aérea griega en las primeras horas del miércoles después de que el barco se hundiera. Los sobrevivientes habían indicado inicialmente que había entre 60 y 80 personas a bordo, pero esa cifra se corrigió más tarde y la guardia costera señaló el viernes que ahora se creía que había un total de 50 a 60 personas a bordo.

Dos de los 29, que de acuerdo con la guardia costera eran ciudadanos turcos, fueron rescatados en helicóptero y trasladados a Kárpatos, y los otros 27, todos ciudadanos de Afganistán, Irán e Irak, fueron rescatados por el barco mercante y transportados a Kos.

La guardia costera turca también afirmó el miércoles que había rescatado a cinco personas. No se han localizado más sobrevivientes o cadáveres desde los rescates iniciales.

De momento no queda claro por qué se hundió el bote, pero las condiciones climáticas en el área eran difíciles en ese momento, con fuertes vientos y mar agitado, según las autoridades griegas.

La ruta marítima más común para los solicitantes de asilo de Medio Oriente, Asia y África ha sido desde Turquía hacia las islas griegas cercanas en el mar Egeo.

Pero al aumentar los patrullajes de las autoridades griegas en el área y ante los reportes persistentes de deportaciones inmediatas a Turquía de recién llegados sin permitirles solicitar asilo, muchos ahora intentan la ruta mucho más larga y peligrosa directamente a Italia. Las autoridades griegas niegan haber llevado a cabo deportaciones inmediatas ilegales de solicitantes de asilo.