"Buscamos recontratar número más alto posible de Capítulo 3000": SC

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó hoy en conferencia de prensa que no "vulnerarán a los trabajadores" contratados por Capítulo 3000 que laboran tanto en la dependencia como en el INBAL e INAH, y buscarán que sea recontratado para este año "el número más alto posible".

Asimismo, en conferencia de prensa la funcionaria explicó que la Secretaría realiza un análisis de cada una de las áreas en la que laboran los Capítulo 3000, con el objetivo de buscar alternativas para que, aun trabajando a distancia, puedan ser recontratados.

"(Se busca) no vulnerar a los trabajadores y que tengan la posibilidad de seguir vinculados a la institución durante este año. He pedido a los directores generales que realicen este análisis porque el 30 de enero se realiza el primer comité de adquisiciones de la Secretaría y a partir de ahí se comienza el proceso de formalización de este tipo de contratos. Es fundamental que las personas de Capítulo 3000 sepan que estamos trabajando con cada una de las direcciones para que en el comité se pueda llevar a cabo el proceso administrativo", dijo.

Y añadió: "Hemos pedido a las direcciones generales que piensen en que, si hay personas que tenían que hacer una actividad presencial, se vea si hay manera de convertirla en una actividad a distancia para tener los números más altos posibles de recontrataciones. Todas las áreas están integrando esta información bajo estos criterios. Con Contigo en la distancia vamos a considerar alternativas de trabajo para el sector cultural, además vamos a hacer planeaciones para la reapertura de los espacios cuando los semáforos estatales lo permitan".

En las últimas semanas profesionales contratados bajo este esquema han manifestado su preocupación por el recorte que habrá durante este año. A finales del año pasado, personal del INBAL hizo un paro de labores y mantiene diálogos con las autoridades. Además, en la Fonoteca Nacional también ha habido protestas, así como en el INAH.