Los más buscados: qué destinos rompieron récords de reservas turísticas con el Previaje

·3  min de lectura
La Patagonia, una de las zonas más elegidas
Marcelo Martinez

En una explosión de ventas que hace a los operadores esperanzarse con un verano récord de turismo, casi un millón de personas ya sacaron sus vacaciones con el programa Previaje, el plan del Gobierno que devuelve el 50% de los gastos en turismo.

¿Qué destinos eligieron? Los grandes ganadores son, por el momento, los destinos de la Patagonia. Las vacaciones en la naturaleza pisan fuerte este año, en línea con las tendencias internacionales.

El más buscado entre 30 principales destinos fue Bariloche. Lo siguen de cerca Ushuaia y El Calafate, que llevan el 2 y 3er puesto de reservas. En los diez destinos más elegidos de todo el país, cinco corresponden a localidades del sur: completan la lista San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Cómo será el nuevo parque público de Villa Adelina diseñado por el bisnieto de Carlos Thays

La tendencia se completa si se observa cómo se repartieron los viajes las provincias argentinas: Río Negro se lleva el 19,7%, por encima del 17,7% de Buenos Aires. Siguen Santa Cruz, 11%; Mendoza, 10,3%; y Neuquén, 9,7%. Luego Salta 8,5%; Tierra del Fuego, 8,5%; Misiones, 7,9%; y Córdoba, 7,9%.

En tanto, los grandes elegidos de la Costa Atlántica fueron Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar.

En muchos casos se trata de vacaciones antes de fin de año: la mayor parte de los viajes cargados (el 62%) son para viajar en noviembre.

¿Cómo funciona el programa?

Previaje es un programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor los viajes en crédito para viajar por destinos de Argentina desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022.

¿Cómo se puede utilizar? Quienes realicen compras anticipadas en 2021 pueden presentar comprobantes para recibir el 50% de lo que gastaron en forma de crédito, que sirve para realizar más compras en el sector turístico hasta el 31 de diciembre de 2022.

Los comprobantes se cargan en la app Mi Argentina, luego de completar un formulario. Todos los tickets deben estar emitidos con el nombre y apellido de quien solicita el reintegro y su número de documento.

Generan crédito todas las compras de servicios turísticos comercializadas por prestadores inscriptos. Las agencias de viaje, los alojamientos y los vuelos y ómnibus de larga distancia tienen un tope de $100.000. Los demás prestadores tienen un tope de $5000 en total.

El beneficio luego se puede utilizar con código QR en la red de comercios de Mercado Pago, con una tarjeta precargada o con código QR de la App BNA+.

Datos alentadores

Según informaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes, ya se cargaron facturas por más de $15.000 millones y casi 900.000 turistas sacaron su viaje. En 20 días de carga ya se ingresaron facturas por un 50% más que en todo el PreViaje del año pasado.

Como el 62% de los tickets cargados son para viajar en noviembre, se consiguió adelantar compras y que tanto noviembre como diciembre ya estén en niveles de compras de turismo superiores al 2019.

“PreViaje superó con amplitud nuestras expectativas, que ya eran muy altas”, dijo Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes. Según explicó, el programa está cumpliendo con los objetivos propuestos: que se adelanten las compras para la temporada de verano y que potencie el movimiento turístico de noviembre y diciembre.

Los diez destinos más elegidos

1) Bariloche

2) Ushuaia

3) El Calafate

4) Puerto Iguazú

5) Salta

6) Mendoza

7) San Martín de los Andes

8) CABA

9) Mar del Plata

10) Villa La Angostura

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.