Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Qué busca Vladimir Putin con su reforma política y la salida de Medvedev del gobierno de Rusia?

Putin y Medvedev
En apariencia, lo que propone Putin son más poderes para el Parlamento.

Fue toda una sorpresa. Incluso los ministros del gobierno ruso parece que no sabían nada.

¿Fue cosa del año nuevo en Moscú? ¿De adiós a lo viejo y que venga lo nuevo?

Lo que está claro es que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cambió de opinión. A falta de cuatro años de mandato y con dos décadas en el poder, está claro que está planificando el futuro.

Este miércoles asistimos a la llegada de un nuevo gobierno, liderado por Mijail Mishustin, un tecnócrata que convirtió la odiada agencia de impuestos rusa en una organización eficiente, y a la salida del gobierno del hombre que había sido uña y carne con Putin.

Dimitri Medvedev incluso fue presidente durante cuatro años porque el límite de dos mandatos consecutivos que establece la Constitución le impedía a Putin serlo.

Medvedev era la mano derecha de Putin y ahora se verá apartado de la primera línea.
Medvedev era la mano derecha de Putin y ahora se verá apartado de la primera línea.

Pero Medvedev, el poco popular jefe del partido Rusia Unida, no va a desaparecer de la escena política y va a ser el nuevo vicepresidente del Consejo de Seguridad.

"Es un paracaídas de oro. Significa que está en la reserva, el Consejo de Seguridad es el círculo más íntimo de Putin, el minigobierno del presidente", dice Alexander Baunoy del Centro Carnegie de Moscú.

Putin está llegando al mismo punto que al final de su segundo mandato, cuando Medvedev lo sustituyó. Pero esta vez el presidente no va a pretender que se aparta de la jefatura del Estado y ejerce de primer ministro, ahora parece que el cuarto mandato presidencial de Putin va a ser el último.

¿Entonces qué quiere?

En apariencia, lo que propone Putin son más poderes para el Parlamento: elegir al primer ministro y aprobar los miembros del gobierno, para empezar.

Pero eso no va a pasar todavía. El presidente eligió él mismo al sucesor de Medvedev y el Parlamento tiene que ratificarlo.

Si habrá además otros poderes para el Legislativo, esto sigue sin estar claro. "Serán los mismos diputados, no va a cambiar muchos", dice Sergei Goryashko, del servicio ruso de la BBC.

Lo que sugiere Putin es una votación pública para cambiar la Constitución, algo que ocurrió en 1993.

Los rusos ya percibieron que se venían anuncios importantes durante el discurso de Putin ante el Parlamento.
Los rusos ya percibieron que se venían anuncios importantes durante el discurso de Putin ante el Parlamento.

Una de las propuestas más destacadas es hacer el Consejo de Estado una agencia gubernamental formalmente contemplada por la Constitución.

De momento, es un cuerpo de asesores con 85 gobernadores regionales y otros funcionarios, incluidos líderes políticos.

Pero Putin claramente está diseñando su propio futuro. Una teoría es que podría convertirse en el nuevo y poderoso líder del Consejo de Estado.

"El mero hecho de que iniciara la discusión sobre el Conejo de Estado es porque tal vez está tratando de trasladar el poder real para situarse por encima de la presidencia", sugiera Baunov.

Putin quiere permanecer en el poder, la pregunta es cómo, dice Goryashko. Ahora estamos casi seguros de que no será como presidente después de 2024.

Sam Greene, del Instituto Ruso del King's College de Londres, cree que las elites que tratan de asegurarse su futuro después de 2024 "ahora tendrán que jugar tres partidas de ajedrez simultáneas".

https://twitter.com/kvoneggert/status/1217452314103046144?s=20

El comentarista Konstantin Eggert dijo que "al sacar a Medvedev y proponer una reforma constitucional seria, Putin está empezando la transición".

"El nuevo sistema político de Rusia (y el nuevo puesto de Putin) deberían estar en marcha en 2021, como muy tarde", agrega el tuit de Eggert.

¿Cuáles han sido las reacciones?

Para Alexei Navalny, la mayor amenaza opositora para Putin, esto marca un regreso a la política de la era soviética y cualquier votación para cambiar la Constitución va a ser un fraude.

Lyubov Sobol, otra activista rusa, también fue muy crítica: "Cambiar unos ladrones por otros no es reforma ni regeneración".

Mijail Mishustin ha sido muy elogiado por haber modernizado la agencia tributaria.
Mijail Mishustin ha sido muy elogiado por haber modernizado la agencia tributaria.

Otros compararon la dimisión del impopular Medvedev a la caída del primer jefe de gobierno de Putin, Mijail Fradkov, un año antes del final del segundo mandato del presidente.

Aunque el nuevo primer ministro es un respetado tecnócrata que renovó la agencia tributaria, es muy poco conocido.

Fradkov también fue reemplazado por un desconocido, Viktor Zubkov, quien duró unos pocos meses.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=BWQNETpjPMM