Busca Senado completar integración de Consejo Consultivo de la CNDH

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República dio a conocer la convocatoria para la renovación anual del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con lo que dicho órgano, que prácticamente estaba desintegrado, quedará nuevamente conformado en su totalidad, luego de que a finales del año pasado la cámara alta designó a nueve de los diez consejeros.

El periodo de registro de las y los aspirantes se abrirá a las 8:00 de la mañana del próximo 10 de enero y cerrará a las tres de la tarde del 14 de enero en el apartado "Convocatorias" del sitio web del Senado de la República.

La convocatoria señala que la Comisión de Derechos Humanos del Senado llevará o cabo, durante el primer receso o en el transcurso del segundo periodo ordinario de sesiones de la presente Legislatura, las comparecencias públicas de los candidatos, en su modalidad a distancia.

Posteriormente, dicha Comisión elaborará un dictamen en el que propondrá al Pleno del Senado, a través de la Mesa Directiva, la terna de candidaturas u ocupar el cargo honorario de integrante del Consejo Consultivo de lo Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y a más tardar al cierre del segundo periodo ordinario de esta Legislatura, es decir, el 30 de abril, se publicarán los resultados.

El artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos establece que el Consejo Consultivo estará integrado por diez personas que gocen de reconocido prestigio en la sociedad, "mexicanas y mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos", y que cuando menos siete de ellas o ellos no deban desempeñar ningún cargo o comisión como servidora o servidor público.

Entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, nueve de los diez miembros de este Consejo presentaron su renuncia como protesta por la elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH.

En diciembre de 2021, el Senado eligió a nueve nuevos integrantes, y con esta convocatoria, se busca designar a la consejera o consejero número diez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.