Busca Reino Unido ayudar a México ante crisis

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Reino Unido indicó que está dispuesto a implementar proyectos de cooperación para ayudar a México en la recuperación económica, apenas pase la emergencia sanitaria por el Covid-19. En entrevista con EL UNIVERSAL, la embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, comentó que la intención es aportar fondos de cooperación para ayudar al país a solventar más rápido la crisis que se vive en el mundo.

Actualmente, detalló, funcionarios de México y el Reino Unido intercambian experiencias e ideas sobre lo que ocurre para enfrentar la enfermedad del coronavirus.

"Estamos en contacto casi a diario el Ministerio de Salubridad del Reino Unido y las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores [mexicanas], para intercambiar experiencias e ideas. Por ejemplo, trabajamos con México, que propuso una resolución en la ONU en temas de acceso a una vacuna, y estuvimos juntos en la cumbre de respuesta global contra el coronavirus", indicó.

La diplomática inglesa agregó que además se tiene un programa de cooperación con México y que ahora se busca la manera de adaptar los fondos que se destinan para apoyar al gobierno mexicano en los esfuerzos que realiza para combatir la enfermedad del coronavirus, pero también para la recuperación económica que vendrá después.

En el plano internacional, resaltó, México y Reino Unido forman parte del G20, en el que se buscan alternativas para apoyar y salir adelante apenas se levante la emergencia sanitaria a nivel mundial. El pasado 23 de marzo, las autoridades de Reino Unido llamaron al confinamiento total para evitar la propagación del Covid-19. A la fecha, el país registra poco más de 30 mil muertes a consecuencia de este nuevo virus.

La autoridad británica ha enfocado su atención en distintas áreas. En lo que corresponde al apoyo internacional, Reino Unido ha liderado el tema sobre la búsqueda de opciones para suspender el pago de deuda de los países más pobres, así como una respuesta de salud para las naciones más vulnerables.

También se ha enfocado en la búsqueda de una vacuna para combatir la enfermedad y desarrollar nuevos medicamentos. Reino Unido busca, manifestó Robertson, la protección del comercio y las cadenas de suministro y mantener las fronteras abiertas para que los productos esenciales puedan continuar y se logre el intercambio de insumos médicos.

Hasta el momento, Reino Unido ha contribuido con 744 millones de libras esterlinas para responder al reto global que impuso la aparición del Covid-19.