En busca de reformas, EEUU retendrá pagos a AMA

·2  min de lectura
ARCHIVO - En esta foto del 21 de marzo de 2013, Olivier Niggli, director general de la Agencia Mundial Antidopaje, habla en el comienzo del simposio anual del organismo en Lausana, Suiza (Jean-Christophe Bott/Keystone via AP, archivo)

TOKIO (AP) — El gobierno estadounidense retendrá casi la mitad de las tarifas de 2,93 millones de dólares que adeuda a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), mientras espera a que esa organización siga adelante con una serie de reformas en su estructura directiva.

Richard Baum, de la oficina de control de drogas de la Casa Blanca, dijo el miércoles a una comisión del Congreso que un pago de 1,6 millones de dólares se realizaría pronto a la AMA. Pero, en un alejamiento de las prácticas anteriores, el monto completo no sería entregado en una sola exhibición.

“Creemos que la mitad del pago resulta inapropiada”, dijo Baum. “Ha habido algunas buenas conversaciones en la AMA sobre una reforma, pero todavía creemos que, a fin de sentirnos cómodos con realizar el pago completo, nos gustaría ver pasos adicionales”.

Las noticias, emitidas durante una audiencia en Washington para brindar información actualizada sobre una ley que se aprobó recientemente y que penaliza las operaciones internacionales de dopaje, constituyeron el paso más reciente en una disputa de un año entre la AMA y Estados Unidos.

El gobierno estadounidense ha criticado a la agencia por no avanzar con la debida urgencia en sus reformas tras el escándalo de dopaje en Rusia. Asimismo, el gobierno ha presentado reportes para quejarse de que Estados Unidos no recibe el valor adecuado a cambio de sus contribuciones a la AMA y no tiene un papel suficientemente relevante en la toma de decisiones dentro de la agencia.

Los 2,93 millones de dólares representan aproximadamente el 7,3% del presupuesto de la AMA, que asciende a 40 millones. Estados Unidos suele aportar todo el monto en el primer trimestre.

Originalmente, Estados Unidos amenazó con retirar la totalidad de los pagos a mediados del año pasado. La AMA respondió sugiriendo que podría sancionar a los países que no realicen sus contribuciones.

Luego, el Congreso dio a la Casa Blanca la autoridad de retener los pagos.

Baum dijo que el gobierno ha sostenido algunas “buenas conversaciones” con la AMA.

Pero insistió en que desea pasos hacia la reforma.

La AMA ha progresado con una serie de cambios que aumentarían la representación de los deportistas en algunas de sus juntas para tomar decisiones. Asimismo, fijaría estándares más estrictos de transparencia.

Los funcionarios de la AMA no respondieron de inmediato a un correo electrónico mediante el que The Associated Press solicitaba sus comentarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.