Busca PT ser tercera fuerza en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- El vicecoordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, aseguró que su bancada aspira a volver a ser la tercera fuerza en la 64 Legislatura, y de ser así, "vamos a exigir lo que dice el reglamento" es decir, le correspondería presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados a partir de septiembre próximo y hasta 2021.

La semana pasada tres diputados de Morena y uno del PES se integraron al grupo de diputados del PT y con esos cuatro la bancada alcanzó 40, cerca de los 46 del PRI que, al ser hoy la tercera fuerza en San Lázaro, si el escenario no cambia, le correspondería presidir la Cámara en el último año de la 64 Legislatura.

Este lunes en conferencia de prensa sobre otros temas, Robles Montoya admitió que la posibilidad de que el PT presida la Cámara de Diputados existe pero –aseguró- ni el PT busca cargos públicos o en la Cámara, ni busca "cobrar favores" a Morena.

Empero, reconoció "por supuesto que quisiéramos recuperar el número de diputados, con setenta y tantos diputados, la mitad se fueron a Morena, somos aliados" y ya en ese caso exigir lo que les corresponde y está en el Reglamento.

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que la presidencia de la Cámara de Diputados corresponderá en el primero de los tres años de Legislatura en la bancada mayoritaria, el segundo año a la segunda fuerza y el tercero y último al grupo parlamentario que ocupe la posición de tercera fuerza.

El primer año tocó a Morena, actualmente lo ocupa el PAN a través de la diputada Laura Rojas y el tercer año se votará en septiembre.

En septiembre de 2018, al inicio de la Legislatura, el PT llegó como tercera fuerza política en San Lázaro (con 61 curules, 58 de mayoría y 3 plurinominales), pero cedió a Morena a 26 diputados para que éste arrancara con una bancada de 252 diputados, sumados algunos del PES.

Robles indicó que "no pretendemos desbancar a nadie, lo que sí sabemos es que el reglamento es claro, pero bueno, ese es un escenario que yo creo que lo tenemos presente porque conocemos el Reglamento, pero no es ese nuestro objetivo. Nosotros lo que queremos es seguir aportando a la Cuarta Transformación y si llega el caso de que se quieren integrar más compañeras y compañeros vamos a exigir lo que dice el reglamento, pero ahorita estamos en otros temas", dijo.

Por lo pronto dijo que se mantiene el PT con las puertas abiertas y "si da para otros escenarios ya platicaremos".

El grupo parlamentario y nuestro coordinador Reginaldo Sandoval no estamos pidiendo ningún favor, nos mantenemos con las puertas abiertas" pero, dijo, "vemos que hay compañeros que dicen allá en el PT están fieros y están trabajando y son 4T y son pro López Obrador", razón por la que ha engrosado sus filas.

No lo estamos haciendo con ningún fin, " nuestro objetivo es otro", aseguró.