Busca proyecto del Tren Maya reconstrucción de tejido social: Segob

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) acordaron integrar a 13 municipios en la ruta del Tren Maya en el programa Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social, para reforzar los acuerdos del proceso de la consulta indígena del proyecto.

Con ello, destacó la Secretaría de Gobernación, se busca garantizar un estado de bienestar y seguridad en las comunidades que forman parte del plan de desarrollo.

Los municipios que se integran al programa en Quintana Roo son Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Del estado de Tabasco son Tenosique, Balancán; de Campeche los municipios de Candelaria y Escárcega.

De Yucatán los municipios de Mérida, Maxcanú y Valladolid. De Chiapas el municipio de Palenque.

Se destaca que el programa de Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social busca la promover acciones entre las comunidades locales, municipios, y el Gobierno de México para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, específicamente los que se refieren a la reducción de las desigualdades; generación de espacios para la igualdad y erradicar la violencia de género, así como garantizar la paz, seguridad y justicia a las comunidades.

El acuerdo entre la Secretaría de Gobernación y Fonatur es un reconocimiento que el Tren Maya está alineado a los ODS, y que el proyecto de desarrollo tiene el propósito de impulsar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas en el sureste de México.

Asimismo, esta coordinación interinstitucional es producto del cumplimiento de acuerdos y atención a peticiones recibidas durante el proceso de la consulta indígena.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.