Busca PRD agilizar pago de seguros

·2  min de lectura

Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Senadores y diputados federales del PRD alistan un exhorto que presentarán en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que el ISSSTE y las aseguradoras agilicen el pago de los seguros de vida de miles de trabajadores, pensionados y jubilados que han fallecido durante la pandemia y que, en algunos casos, por la burocracia y desinterés del instituto y de las propias empresas de seguros, tienen más de dos años de espera.

En el documento se expone que, a dos años de que inició la crisis sanitaria, miles de familiares, principalmente viudas e hijos, hacen filas en las delegaciones y oficinas del ISSSTE, en juzgados y ante las aseguradoras para lograr que se les pague el seguro de vida que durante años cotizaron los trabajadores, y que en un gran porcentaje son negados por la falta de un documento, por la burocracia institucional o simplemente porque las compañías se niegan a pagar.

El diputado federal del PRD Miguel Ángel Torres Rosales, promovente junto con senadores del punto de acuerdo, expuso que ha recibido infinidad de denuncias de familiares de pensionados y jubilados fallecidos que no han logrado cobrar los seguros que por décadas fueron cobrados puntualmente por el ISSSTE y por las aseguradoras, y que ahora regatean para su pago.

El legislador por Zacatecas expuso que presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el respaldo de senadores y diputados de oposición, un punto de acuerdo para que comparezca el director del ISSSTE e informe sobre el número de trabajadores, pensionados y jubilados que fallecieron en la pandemia, así como qué aseguradoras son las responsables de las pólizas y su estatus.

"Son decenas de miles de casos de trabajadores y jubilados fallecidos, cuyos familiares no han logrado cobrar los seguros y que tienen hasta dos años en espera de un juicio, y que ante la pérdida de algún documento tienen que acudir a los juzgados, con un alto costo, para lograr [que] se reconozca el parentesco o se realice un juicio intestamentario", apuntó.

Dijo que es urgente que las autoridades del ISSSTE en todo el país logren un acuerdo con las aseguradoras que contrataron para que se agilicen estos pagos, porque la mayor parte de los beneficiarios son personas en situación de vulnerabilidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.