Busca Pabellón de Arteaga llevarse dependencias de gobierno estatal

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Con el crecimiento poblacional del municipio de Aguascalientes y su zona metropolitana –que comprende los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo-, Pabellón de Arteaga alza la mano para consolidarse como una “ciudad alterna”, en la que se puedan descentralizar algunas dependencias de gobierno y ser un polo de atracción económica y turística, según mencionó el alcalde de la demarcación, Cuauhtémoc Escobedo Tejada.

“Estamos proponiendo que Pabellón sea la ciudad alterna del estado de Aguascalientes, una ciudad alterna donde se gestionen cuestiones de organizaciones de gobierno, donde haya un desarrollo habitacional, industrial y comercial (…); Aguascalientes no puede convertirse en una metrópoli como las que hay en México, que por temas de aglomeración de oficinas y de población se conviertan en un caos, y estamos en un perfecto momento de tomar decisiones de gran calado, como esta de la ciudad alterna”.

Como una primera acción, se ha propuesto la mudanza de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) al municipio de Pabellón, debido a que la mayor parte de las actividades primarias del estado tendrían mayor cercanía en esa región, que en la capital.

“Estoy haciendo gestiones ante el gobierno del estado para que la primer dependencia que pueda migrar a Pabellón de Arteaga sea la SEDRAE, debido a que Pabellón tiene una tradición agropecuaria muy importante, hay instalaciones, hay espacios y eso podría generar ese polo de desarrollo. Tenemos unas oficinas que albergan la Secretaría de Agricultura, y están las oficinas de CONAGUA y las del Distrito de Riego, la mayor población agropecuaria está al norte del estado, en el valle de Aguascalientes, entonces están todas las condiciones, y ya hicimos el planteamiento y hasta el momento se ha visto bien por parte del gobierno estatal”, indicó.

Mencionó que en Pabellón de Arteaga es donde se concentra la mayor cantidad de cultivos que pertenecen al Distrito de Riego 01, lo que favorecería las acciones de la SEDRAE.

La propuesta ya ha sido presentada ante la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos (CPLAP), en donde se ha visto con buenos ojos la descentralización de las dependencias de gobierno.

“Hemos hecho las gestiones ante la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos, con el Lic. Serrano, para que en este proceso de creación de la ciudad alterna, que nosotros estamos buscando que sea Pabellón, se tienen todos los elementos para que así pueda hacer, varias dependencias puedan migrar hacia allá”.

Asimismo, indicó que otra opción es la mudanza del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), debido a la infraestructura deportiva municipal de primer nivel que se tiene.

“También nos agradaría contar con el IDEA, porque Pabellón tiene una infraestructura deportiva muy importante y hay una gran práctica deportiva, hay mucho talento en todas las disciplinas y también nos gustaría tener las oficinas del IDEA”, agregó.

De igual manera, se buscará la instalación de nuevas industrias que ofrezcan oportunidades laborales para los habitantes de los municipios del norte del estado, los cuáles en muchas ocasiones tienen que trasladarse hasta las empresas instaladas en la capital.

En materia de salud, Escobedo Tejada afirmó que ya se han iniciado gestiones para que se cuente con un nuevo hospital de 90 camas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de mejorar la atención y cobertura médica a los derechohabientes de Pabellón de Arteaga, San José de Gracia, Rincón de Romos, Tepezalá y Asientos.

“Estamos buscando la terminación del Hospital General de Pabellón de Arteaga y estamos promoviendo ante el IMSS que se construya una clínica en el municipio, de 90 camas, la derechohabiencia del instituto que está en el norte del estado es muy densa y por lo tanto se justifica que pueda estar una clínica de estas dimensiones”.

Lo anterior lo dio a conocer en la presentación de la Feria de la Revolución, que se realizará del 09 al 24 de noviembre en Pabellón de Arteaga, en la que se llevarán a cabo diversas actividades culturales, artísticas y deportivas.