Busca oposición echar abajo noche negra del Senado

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- En representación del bloque opositor en el Senado, la bancada del partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el primer paquete de impugnaciones contra las reformas aprobadas por Morena y sus aliados en la Cámara Alta durante el llamado viernes negro.

Se trata de cuatro acciones de inconstitucionalidad mediante las cuales objetan la militarización del espacio aéreo, la Ley General de Turismo que entrega a los militares los recursos obtenidos del turismo, la militarización de las concesiones de vías férreas y el control de precursores químicos.

El senador Noé Castañón Ramírez interpuso las impugnaciones ante la SCJN, que son el primer bloque que la oposición en el Senado presentará en contra de las 12 reformas aprobadas en la última sesión ordinaria de la Cámara Alta, del 28 de abril, y que se denominó viernes negro por las presuntas irregularidades cometidas por Morena en el proceso legislativo.

El legislador chiapaneco explicó que los recursos jurídicos no sólo buscan impugnar la ilegalidad de la sesión, sino también el contenido de cada uno de los decretos aprobados.

"Movimiento Ciudadano está siempre del lado de la legalidad y de la constitucionalidad y hoy acudimos a la Suprema Corte a pedir justicia y regularidad en los procesos legislativos y constitucionalidad en los actos que se aprobaron por el Senado y por la Cámara de Diputados", expuso.

Noé Castañón Ramírez confió en el éxito de este primer paquete de cuatro acciones de inconstitucionalidad, que en los próximos días se conocerá si son admitidas o no a trámite por el Máximo Tribunal del país.

"A cada poder le corresponde hacer una cosa distinta y hoy la calificación de la constitucionalidad le tocará a la Suprema Corte. Confiamos en el éxito de este primer paquete de cuatro impugnaciones", manifestó.

El partido Movimiento Ciudadano en el Senado precisó que la primera impugnación es en contra del decreto que reforma diversas leyes para darle a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control y operación del espacio aéreo, lo que profundiza la militarización del país, aunado a que se duplican las funciones establecidas en la Ley de Aviación Civil, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La segunda es en contra del decreto que le quita al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) 80% de los ingresos por la recaudación del derecho que pagan los extranjeros al ingresar a México.

Los recursos serán administrados por una empresa paraestatal de la Sedena mediante un fideicomiso público.

Mientras que el cuarto decreto impugnado es la reforma que plantea el control de precursores químicos, productos químicos esenciales y de las máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos, a fin de frenar la producción y el consumo de drogas sintéticas como el fentanilo.

Se prevé que durante los próximos días los otros grupos parlamentarios de la oposición presenten las impugnaciones contra los decretos faltantes.