Busca Oaxaca recursos extras para enfrentar crisis de basura

OAXACA, Oax., enero 13 (EL UNIVERSAL).- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez busca que se le asignen más recursos para poder enfrentar la crisis de la basura que vive la capital del estado por la falta de un sitio de disposición final, esto ante los altos costos que representa trasladar los desechos urbanos en góndolas hasta otra entidad, así como otras estrategias.

De acuerdo con el presidente municipal, Francisco Martínez Neri (Morena), ya se hizo la petición formal al Congreso local y se han mantenido pláticas con el gobernador Salomón Jara Cruz; además, se buscará exponer la situación que vive la ciudad al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ayer, precisamente, platicaba con el gobernador sobre esta necesidad, con el Congreso también. El domingo viene el Presidente y voy a platicar con él para exponerle esta gran necesidad. Está enterado, pero necesita conocer las necesidades económicas", afirmó.

Sobre el monto que se necesita, dijo que dependerá de la capacidad para seguir desfogando los desechos con estrategias alternativas, pues al día se generan 500 toneladas de residuos sólidos urbanos sólo en la capital.

Según datos oficiales del municipio, actualmente se destinan 10 millones de pesos para poder enfrentar la falta de un basurero, un gasto mayúsculo para las finanzas capitalinas, pues se calcula que ya se han destinado 30 millones de pesos sólo para el traslado, por lo que se han buscado nuevas opciones como un convenio con la cementera Cruz Azul.

Durante el banderazo de salida del primer cargamento de residuos sólidos no reciclables compactado con destino a la planta cementera en Lagunas, donde serán termo-destruidos y utilizados como combustible industrial, Martínez Neri afirmó que el apuntalamiento financiero al Ayuntamiento es necesario en tanto no se vislumbra que la crisis se supere en un corto plazo, sino que se extienda al menos por seis meses más, pues aún no se cuenta con un lugar donde se puedan depositar los residuos.

"Hay un prejuicio, se piensa que será un modelo de basurero como el de Zaachila, que es muy contaminador. Hay que estar informando a las comunidades que no implica repetir esos errores", señaló ante medios de comunicación.

Sobre si el Ayuntamiento soportará seguir pagando altos costos para el traslado de la basura, Martínez Neri confío a que en el próximo mes se resuelva la localización de un sitio, pues de lo contrario se vislumbran complicaciones financieras.

"Tiene que resolverse, tendremos que obtener dinero de donde podamos para poder resolver, incluidos apoyos extraordinarios", declaró.

Este primer cargamento enviado a Cruz Azul, cuyo envío no representa costos para el Ayuntamiento, constó de 25 hectáreas compactadas en pacas; no obstante, el edil destacó que se necesita de una máquina computadora para que se acelere el ritmo de envío, la cual se pagará con recursos propios.