Busca Morena que INE respete Ley de Revocación de Mandato

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 8 (EL UNIVERSAL).- La bancada de Morena presentará un "Decreto de Interpretación Autentica", para que el Senado, en su conjunto, obligue al Instituto Nacional Electoral (INE) a que respete lo que establece la Ley Federal de Revocación de Mandato, y que no la "interprete de manera sesgada".

En sus redes sociales el senador César Arnulfo Cravioto Romero, dijo que debido a que los lineamientos respecto a la celebración de este ejercicio, emitidos por el Instituto, señalan que la recolección de firmas para la solicitud de este ejercicio se realizará a través de una aplicación electrónica y no en papel, con lo que se excluye de participar a los habitantes de alrededor de 200 municipios de "muy alta marginalidad".

Por tanto, los ciudadanos de estas localidades, que no cuenten con estas herramientas tecnológicas, quedarían excluidos, lo mismo pasaría con aquellos que viven en las zonas más alejadas y que no cuentan con servicio de Internet".

Cravioto Romero señaló que "el INE saca los lineamientos en el escritorio; los consejeros no conocen el país de forma clara y no están permitiendo que se pueda realizar la recolección de las firmas de forma correcta".

Detalló que "sólo en 14 de las 32 entidades federativas, en algunos municipios, se podría recabar la firma en papel; en otros 18 estados no hay un sólo municipio donde, según estos lineamientos del INE, se podrían recabar las firmas en lápiz, en papel o con pluma, y eso es absolutamente discriminatorio".

Argumentó que otro obstáculo que imponen los lineamientos, es que cualquier persona que quiera recabar firmas tiene que asistir a presentar su solicitud a la Ciudad de México.

Por tanto, "no están habilitando las Juntas Locales y las Juntas Distritales, lo cual también es una visión absolutamente centralista de los consejeros del INE, porque no le van a permitir, a quien vive lejos de la Ciudad de México, registrarse como promovente de la consulta".

"El INE sigue torpedeando la consulta de revocación de mandato, sigue poniendo piedras en el camino", concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.