Busca impedir uso obligatorio de mascarillas en Filadelfia

·2  min de lectura

FILADELFIA (AP) — Varios negocios y residentes presentaron una demanda en una corte estatal en Pensilvania buscando anular la nueva orden de uso de mascarillas en espacios cerrados que entra en vigor el lunes con la intención de frenar un aumento de contagios de COVID-19.

En la demanda, presentada el sábado ante el Tribunal de la Commonwealth de Pensilvania, se argumenta que Filadelfia carece de la autoridad para imponer ese tipo de mandatos.

Filadelfia se convirtió esta semana en la primera ciudad estadounidense importante que restablece el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados tras registrar un marcado incremento de contagios de coronavirus. La principal funcionaria de salud de la ciudad dijo que pretende con la medida impedir una posible nueva ola impulsada por una subvariante ómicron.

El abogado Thomas W. King III, entre los que impugnaron eficazmente el año pasado el mandato de las mascarillas a nivel estatal en las escuelas, dijo que la orden de emergencia de la ciudad va contra las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de índole federal, e "impuso una norma insubordinada sin par en ninguna parte del mundo”.

En la demanda se acusa a funcionarios de salud de la ciudad de haber “usurpado la facultad y la autoridad” de los legisladores estatales, del departamento estatal de salud y la junta de salud asesora del estado. Se envió un mensaje a la oficina del alcalde de Filadelfia en busca de comentarios sobre el asunto.

La mayoría de los estados y ciudades del país eliminaron en febrero y principios de marzo el uso obligatorio de mascarillas de acuerdo con las nuevas indicaciones de los CDC, que se centraban menos en el conteo de casos y más en la capacidad de los hospitales, y tras declarar que la mayoría de los estadounidenses podrían quitarse sin peligro sus mascarillas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.