Busca gobierno federal acuerdos con la tribu yaqui y transportistas

·2  min de lectura

BAVISPE, Son., diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal en coordinación con el gobierno del estado está conciliando con la etnia yaqui y los transportistas en el caso del cobro de cuota de la tribu por el paso en la Carretera Federal 15, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la carretera internacional desde Loma de Bácum hasta Potam, integrantes de la comunidad yaqui han impuesto hasta cinco retenes donde cobran desde 50 hasta 200 pesos a transportistas y usuarios de la vía federal.

En ese tramo se han presentado incidentes de violencia con golpes, uso de la fuerza y hasta han sacado armas de fuego y machetes, para obligar a los automovilistas a pagar por cruzar la reserva indígena.

Al término de la conferencia mañanera desde Bavispe, Sonora, el mandatario dijo que se busca un acuerdo: "como decía el presidente Juárez nada por la fuerza todo por la razón y el derecho".

"Primero vamos a buscar la forma de llegar a un acuerdo, eso está avanzando mucho, en el caso de los yaquis, hay una buena relación porque hay todo un plan de justicia".

Destacó avances de la comisión interinstitucional donde varias dependencias del gobierno federal como Agricultura,

Desarrollo Urbano, Procuraduría Agraria, Pueblos Indígenas y otras llevan meses trabajando.

"Ahí vamos avanzando sin el uso de la fuerza convenciendo, es mejor convencer que imponerse".

También externó que están recuperando las casetas de cobro, ya se hizo en Nayarit, en Sinaloa y falta Sonora, "se va a hacer lo mismo por qué si no se cobra en las casetas, si Capufe no cobra las casetas, no ingresan recursos a la hacienda pública y es un robo al pueblo, por qué acuérdense que el presupuesto no es dinero del gobierno, es dinero del pueblo".

Las personas no sólo tienen tomadas las casetas, sino que también maltratan a la gente, nadie puede hacer eso, aseveró el presidente López Obrador.