Busca GN elevar cifra de efectivos

·2  min de lectura

Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- La Guardia Nacional (GN) entregó al Senado el informe de labores 2020 en el que se destaca que se prevé pasar de los actuales 100 mil 235 elementos a 140 mil a finales de este 2021, los cuales continuarán con sus funciones en apoyo a las autoridades migratorias, combate al robo de combustibles, lucha contra la delincuencia y para reducir los índices de inseguridad en el país.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, destacó que este informe se analizará en el marco de la glosa y elogió a la corporación: es un "cuerpo civil de élite, con disciplina y adiestramiento similar al militar, al castrense, y que ha dado al país una lección de comportamiento ético, la Guardia Nacional no ha caído en los viejos vicios de corporaciones pasadas, y ha cuidado bastante su disciplina".

De acuerdo con el documento, al cierre del ejercicio de 2020, la corporación mantuvo su presencia en 200 coordinaciones regionales de las 266 que tiene proyectadas para 2021 y sus integrantes aumentaron de 87 mil en 2019, a 100 mil 235 elementos: "La meta proyectada es contar con 140 mil integrantes al finalizar el año 2021", dijo.

Sobre las liquidaciones al personal de la extinta Policía Federal (PF), solicitadas durante los ejercicios 2019 y 2020, se tenía un registro de 10 mil 963 casos, que significaron erogaciones por 4 mil 818 millones de pesos.

De conformidad con sus fines y atribuciones, el personal de la Guardia Nacional actúa en apego a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y respeto a los Derechos Humanos: "No obstante, en el ejercicio 2020, personal de la GN se vio en la necesidad de repeler diversas agresiones" y se detalló en 22 mil 565 eventos que derivaron en puestas a disposición ante las autoridades competentes y en los que los integrantes hicieron uso de la fuerza.

El informe indica que se registraron 170 eventos en que los integrantes de la Guardia Nacional, en concordancia con la ley, se vieron en la necesidad de utilizar las armas de fuego: "Únicamente se cuenta con un registro respecto del pronunciamiento emitido por la CNDH a través de la recomendación 50/2020, en la que se determinó exceso en el uso de la fuerza [no letal]".

Se apoyó a las autoridades para instrumentar la política migratoria de manera integral, conforme al marco normativo aplicable y con esto asegurar la protección de las personas extranjeras en las fronteras norte y sur, además, fueron rescatadas 21 mil 148 personas indocumentadas en ambas zonas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.