Busca Ebrard garantizar vacunas COVID-19 para México

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
CORONAVIRUS-MEXICO-EEUU (AP)
CORONAVIRUS-MEXICO-EEUU (AP)

Con el objetivo de garantizar que México cuente con las vacunas acordadas en el tiempo estipulado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajará a Rusia, China, India y Estados Unidos.

En la habitual conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano detalló que los principales países productores de vacunas se encuentran en fases intensivas y masivas de vacunación, dificultando el acceso a las dosis.

“El grado de dificultad al acceso de vacunas va creciendo. Por lo menos hasta que no haya una producción suficiente en el mundo”, enfatizó Ebrard en La Mañanera e informó que “se ha acentuado también la desigualdad en el acceso. Hay muchos países que no tienen todavía acceso”.

A manera de asegurar la entrega a tiempo de los acuerdos “firmados, pactados y hasta pagados”, Ebrard señaló que viajará a Rusia, China, India y Estados Unidos. El canciller mexicano explicó que del convenio de 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V solo han recibido 900 mil, mientras que los laboratorios chinos, Sinovac y CanSinoBio aún restan por entregar 8 millones de dosis y 34 millones de dosis, respectivamente.

A su vez, Ebrard informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobará en los próximos días la primera vacuna de origen indio, misma que se adquirió a través del Instituto Serum de la India.

“La meta es que México tenga las vacunas acordadas en las próximas semanas para que se cumpla la vacunación de adultos mayores y otros sectores", destacó Ebrard quien este lunes informó de la llegada un nuevo embarque de Pfizer con 487 mil 500 dosis.

Leer más: Captan al expresidente de México, Enrique Peña Nieto y su pareja, Tania Ruiz, en exclusiva boda

“Para el viernes habrán llegado otros dos. En total un millón 302 600 dosis durante la semana que inicia”, tuiteó el secretario de Relaciones Exteriores.

En tanto, el propio presidente de la República Mexicana señaló que, para finales de abril, cuando se haya culminado el proceso de vacunación en los adultos mayores de 60 años, se iniciará a aplicar las dosis contra COVID-19 en el personal educativo y personas de 50 a 59 años.

Relacionados

Cómo los trabajadores remotos están ayudando con el problema de los perros callejeros en México

México: Ximena Figueroa será la primera mujer trans en buscar un cargo público en Colima

México: Autoridades se defienden tras “vacunas de aire”