¿Busca un contratista para reparar su casa? Cómo verificar la licencia y las quejas que tiene en Florida

·7  min de lectura

Tanto si quiere remodelar su casa como si necesita reparar el tejado, encontrar a la persona adecuada para el trabajo no es fácil.

¿Cuánto va a costar? ¿Hará un buen trabajo? ¿Lo recomendó un amigo o familiar? Y como Miami es, bueno, Miami, también puede preocuparle que lo estafen. ¿Terminarán realmente el trabajo o simplemente se irán con el dinero?

Aunque no es infalible, puede hacer algunas cosas para verificar el historial del contratista antes de firmar un contrato.

Búsqueda de la licencia del contratista

Antes de llamar a una empresa o a un contratista para pedir un presupuesto, y sobre todo antes de firmar un contrato, averigüe si la Florida exige una licencia para el tipo de trabajo que desea realizar. A continuación, verifique si el contratista tiene dicha licencia.

¿Por qué?

Los contratistas con licencia cumplen una lista de requisitos del condado y del estado que demuestran que saben hacer el trabajo correctamente. Los contratistas con licencia también están obligados a tener un seguro y están regulados por el Departamento de Regulación Comercial y Profesional de la Florida.

Por ley, cualquier contratista con licencia del Departamento de Regulación Comercial y Profesional de la Florida está obligado a incluir su número de licencia en toda la publicidad. Sin embargo, no se conforme con su palabra. Verifique el estado de su licencia y de su seguro para comprobar de que sigue activa.

Para verificar la licencia de un contratista, visite www.myfloridalicense.com o llame al 850-487-1395. También puede descargar la aplicación móvil del Departamento de Regulación Comercial y Profesional. La búsqueda de licencias le permite buscar por nombre, número de licencia, ciudad o condado y tipo de licencia. Puede ver si la licencia está vigente o si está revocada o caduca, y comprobar si hay quejas sobre la licencia.

Para verificar el seguro, pida al contratista un comprobante del seguro (como un certificado de seguro) y luego llame a la aseguradora para verificar que la póliza está vigente y tiene suficiente cobertura para su proyecto.

La procuradora general de la Florida, Ashley Moody, también recomienda verificar si el contratista tiene una una fianza de una tercera empresa, y comprobar con la agencia de fianzas. Piense en ello como una protección: Si algo sale mal en el proyecto y es culpa del contratista, usted no tendrá que pagar los daños. La compañía de fianzas se encargará de ello.

Tenga en cuenta que la Florida requiere diferentes licencias dependiendo del tipo de trabajo que el contratista vaya a realizar. Si necesita un techo nuevo, busque un contratista con licencia para ese trabajo. ¿Construir o reparar una piscina? Necesita un contratista con licencia para piscinas.

¿Y los contratistas generales certificados?

Aunque pueden ser contratados para construir cualquier cosa en la Florida, puede que no sean capaces de hacer el trabajo ellos mismos.

“Como requisito básico, un contratista general debe subcontratar todos los trabajos eléctricos, mecánicos, de plomería, de techos, de metal laminado, de piscinas y de aire acondicionado”, a menos que el contratista “tenga un certificado o registro estatal en la respectiva categoría de subprofesional”, escribió el despacho floridano de abogados Jimerson Birr en su blog.

Además, “desconfíe de las personas que solo presentan una ‘licencia ocupacional’ o una presentación corporativa. Una ‘licencia ocupacional’ solo significa que la persona pagó un recibo de impuestos al municipio local”, según el Departamento de Regulación Empresarial y Profesional de la Florida.

En la Florida, los contratistas necesitan una licencia para hacer trabajos en una variedad de áreas, como techos, aire acondicionado, piscinas y plomería. Algunos trabajos no requieren una licencia, como el mantenimiento del césped o la instalación de armarios o suelos de madera y baldosas. Sin embargo, algunos condados o ciudades pueden exigir a los contratistas un recibo del impuesto local sobre actividades económicas o un certificado de competencia para los servicios que no requieren una licencia estatal, dice el estado.

¿Y si se trata de un trabajo pequeño?

“A partir del 1 de julio de 2020, los trabajos de mantenimiento en los que el costo total de las obras sea inferior a $2,500 están exentos de los requisitos de licencia del estado cuando los trabajos sean de carácter ocasional, menor o intrascendente”, dice la página de preguntas frecuentes del Departamento.

“Consulte con su departamento de construcción para ver si los trabajos reúnen estas condiciones y si hay algún requisito de licencia local. Normalmente, los trabajos que requieren un permiso no son de naturaleza casual, menor o intrascendente”.

Estos son algunos de los oficios de construcción que requieren una licencia en la Florida.
Estos son algunos de los oficios de construcción que requieren una licencia en la Florida.

Contratistas registrados y certificados en la Florida: ¿Cuál es la diferencia?

Mientras busca un contratista, puede encontrar algunos que están “registrados” y otros que están “certificados”. Esto se debe a que la Florida ofrece dos tipos de licencias: registro y certificación.

Los contratistas registrados solo pueden hacer trabajos en las ciudades o condados que les dieron una licencia de contratación. Un contratista registrado en Miami-Dade, por ejemplo, pudiera no tener licencia para hacer trabajos de contratación en el Condado Broward.

Los contratistas certificados, en cambio, pueden trabajar en cualquier lugar del estado.

Verifique la calificación BBB de la empresa

Si está pensando en contratar a una empresa para arreglar su tejado, ampliar su casa u otro proyecto costoso, verifique qué calificación tiene en la Better Business Bureau (BBB) en bbb.org

La misión de esta organización con más de 100 años de antigüedad es ayudar a la gente a “encontrar y recomendar empresas, marcas y organizaciones en las que puedan confiar”. Puede leer opiniones, ver las reclamaciones resueltas y no resueltas y verificar la calificación de la empresa por parte de la BBB (de calificación A+ hasta la F o “Sin calificación” por falta de información). También puede ver el tiempo que lleva la empresa en el negocio.

La BBB informa sobre las empresas acreditadas y no acreditadas en todo el país y le permite filtrar los resultados de la búsqueda por el nombre de la empresa, la categoría de la empresa (Ejemplo: reparación de automóviles, contratistas para tejados) y por ciudad, estado y código postal. Si la empresa está acreditada por la BBB, significa que cumple las normas de la BBB y que pagó la cuota de acreditación.

Aunque no es infalible, el hecho de que la empresa está acreditada por la BBB y tenga una calificación de A o A+, suele ser una buena señal.

CONSEJOS:

▪ Además de la BBB, haga una búsqueda en línea del contratista para ver qué resultados aparecen. Algunas empresas pueden tener una página de Yelp o Facebook, donde la gente también puede dejar reseñas.

▪ Puede usar otros sitios web que le ayuden a encontrar un contratista, incluyendo Angi (antes conocido como Angie’s List). Sin embargo, si usa Angi, tenga en cuenta que los contratistas que se anuncian en el sitio serán los primeros en aparecer en los resultados de búsqueda, con la etiqueta “Angi Certified”.

Pida un presupuesto por escrito y lea el contrato

Una vez que haya llamado a un contratista, asegúrese de obtener un presupuesto por escrito que incluya el trabajo que realizará el contratista, una lista de los materiales, la fecha de finalización y el costo total, según el Departamento de Regulación Empresarial y Profesional de la Florida.

Si se decidió por un contratista, asegúrese de obtener un contrato por escrito que incluya una “descripción precisa” del trabajo que se va a realizar, incluyendo un plazo de ejecución, una lista de materiales, una fecha de finalización, así como información de la limpieza para cuando el trabajo esté terminado, según el Departamento de Regulación Empresarial y Profesional de la Florida.

El Departamento de Regulación Empresarial y Profesional de la Florida tiene una lista de consejos sobre lo que debe incluir su contrato con un contratista para las reparaciones y renovaciones del hogar.
El Departamento de Regulación Empresarial y Profesional de la Florida tiene una lista de consejos sobre lo que debe incluir su contrato con un contratista para las reparaciones y renovaciones del hogar.

El contrato también debe tener el nombre del contratista, su domicilio, número de teléfono, número de licencia estatal y acuerdos de garantía, incluyendo la duración, los términos y recursos, dice el departamento.

Si el contrato involucra a contratistas generales, residenciales y de construcción, también debe incluir un aviso de los derechos de los consumidores según el Fondo de Recuperación de la Construcción de los Propietarios de la Florida, según el departamento.

Esté atento a las señales de advertencia de que un contratista podría no tener licencia

El Departamento de Regulación Comercial y Profesional de la Florida dice que hay señales de advertencia que pueden significar que un contratista no tiene licencia.

Esas señales de advertencia incluyen:

▪ Publicidad sin un número de licencia

▪ Querer todo o la mayor parte del dinero por adelantado y solo en efectivo. La persona también podría pedirle que “le gire un cheque individualmente o le entregue ‘efectivo’”.

▪ El contratista da una dirección de apartado postal en lugar de un domicilio postal.

▪ El empleado de mantenimiento intenta convencerlo de que no es necesario un permiso o de que le saldrá más barato conseguirlo usted mismo.

▪ El contratista no quiere darle un contrato por escrito.

Y recuerde, si el trato parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.