En busca de 1er triunfo, América se reencuentra con Toluca

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una temporada regular de ensueño terminó en pesadilla para el América la última vez que enfrentó al Toluca. Ahora las Águilas se reencontrarán con su verdugo en las últimas semifinales de México, en momentos en que buscan su primer triunfo del torneo Clausura 2023.

Los azulcremas se estrenaron en el nuevo torneo con un insípido empate como locales ante el Querétaro el fin de semana pasado.

“Nos cuesta la primera fecha, intentamos por todas las maneras abrir el marcador, pero no lo pudimos lograr, tengo tarea para la semana”, dijo el entrenador argentino Fernando Ortiz. “El equipo se vio bien, aunque por momentos no me gustó”.

Bajo la dirección técnica de Ortiz, América fue el mejor equipo en el torneo pasado y entró a liguilla como el máximo candidato a coronarse sólo para caer en semifinales ante los Diablos Rojos dirigidos por Ignacio Ambriz.

Se trató de un duro revés para las Águilas, el equipo más laureado del país con 13 títulos, que no logra ser campeón desde el Apertura 2018.

“Obviamente a todos nos gustaría ver al equipo que estamos acostumbrados, pero lo importante es que las ideas están claras”, agregó Ortiz.

El torneo pasado, América tuvo un arranque lento también, pero la dirigencia fue paciente, dado qua había priorizado varios partidos de preparación en Estados Unidos.

Esa excusa no existe ahora y el “Tano” Ortiz deberá corregir pronto el rumbo antes que se le ponga candente el banquillo.

“No me pongo presión para ser campeón. Yo soy feliz viniendo acá, soy realista y sé lo que es la institución y la exigencia que hay por ganar el título, pero no me pongo presión”, dijo el estratega.

Toluca aún no debuta en el torneo. Su primer partido ante el Atlas fue pospuesto por las malas condiciones del césped en el estadio Jalisco.

Tras eliminar al América en semifinales, los Diablos Rojos cayeron ante Pachuca en la final. Con una plantilla reforzada por cuatro fichajes, entre ellos el uruguayo Maximiliano Araujo, el objetivo es dar el paso que les faltó.

“La meta es sacarnos la espina clavada de la final, pero para eso hay que trabajar mucho”, dijo el capitán argentino de Toluca, Claudio Baeza. “Estamos en un equipo grande y hay que estar peleando constantemente el título”.

Luego de la primera fecha, Pachuca es líder por diferencia de goles sobre Tigres, San Luis, Pumas y Chivas, los únicos equipos que ganaron en sus presentaciones.

Otros encuentros por la segunda fecha que se pone en marcha el jueves: Atlas-Mazatlán, San Luis-Chivas, Puebla-Querétaro, Cruz Azul-Monterrey, Juárez-Tijuana, Santos-Pumas, Tigres-Pachuca y León-Necaxa.