Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La pregunta narcisista de Trump sobre la Corte Suprema que no le perdonaron en Twitter: "qué desgracia"

La Corte Suprema de Estados Unidos ha derrumbado en días recientes algunas de las más punzantes pretensiones del gobierno de Donald Trump: determinó que las personas LGBT+ no pueden ser discriminadas en el trabajo por causa de su preferencia o identidad sexual al estar amparadas por la Ley de Derechos Civiles, protección que el gobierno federal rechazaba, y bloqueó la pretensión eliminar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) por considerar que el procedimiento de la administración de Trump para hacerlo fue arbitrario y caprichoso.

El presidente Donald Trump mira su teléfono durante un evento en la Casa Blanca.  (AP Photo/Alex Brandon)
El presidente Donald Trump mira su teléfono durante un evento en la Casa Blanca. (AP Photo/Alex Brandon)

Se trató de dos severos reveses para Trump y su gobierno, pero el presidente al parecer no comprendió o no quiere reconocer públicamente el significado y la dignidad de las determinaciones de la Corte Suprema. Así, él las ha criticado por ser políticamente cargadas, pero en ello omite que sus pretensiones tenían, de entrada, un ominoso sesgo político e ideológico.

Los planteamientos de Trump frenados por la Corte Suprema estaban imbuidos de homofobia, transfobia, xenofobia y autoritarismo.

El presidente, con todo, entiende las cosas de modo personal, lo que lo lleva a extremos ridículos, como se expresa en un reciente tuit del presidente y en las reacciones que este motivó en redes sociales.

En ese tuit Trump pregunta “tiene usted la impresión de que no les gusto a los jueces de la Corte Suprema”.

En principio, resulta risible que el presidente suponga, o quiera hacer creer, que las decisiones de los jueces se basan meramente en la simpatía o antipatía que ellos tengan hacia él. Eso es una nueva muestra de su narcisismo, pero también revela, sea en broma o en serio, una grave falencia: su incapacidad, real o aparente, de comprender que las decisiones institucionales no se fundan ni orientan en su persona. Sugieren que él cree que, así como ha condicionado a la Casa Blanca para servir a sus intereses y obsesiones, que la Corte Suprema y otras instituciones deben hacer lo mismo.

Esa pretensión ciertamente hace que muchos sientan un hondo desagrado hacia el presidente.

En las redes sociales, personalidades y usuarios en general deploraron el planteamiento de Trump.

El documentalista Jon Vander Pol dijo que tiene “la impresión de que solo un narcisista pensaría que leyes sobre los derechos humanos de millones de personas LGBTQ y de las comunidades inmigrantes son realmente solo acerca de él”.

El abogado Neal Katyal dijo que es “típico de este presidente el pensar que la Corte Suprema decide con base en lo que a él le gusta. Qué desgracia para la investidura y para el compromiso de Estados Unidos con la vigencia de la ley. Esto no es acerca de ti. Es sobre tus tontos argumentos, que a la Corte no le gustan. Fin de la historia”.

Y el distinguido actor Morgan Freeman le espetó tajante al presidente: “No, de lo que yo tengo la impresión es de que eres un idiota”.

La comentarista política Cheri Jacacobus le dijo a Trump que “tengo la impresión de que tú piensas que sus visiones personales [de los jueces] sobre ti son relevantes. Por favor entiende: a nadie le gustas. Tú chantajeas, acosas, compras lealtades y cuando ellos ya no te necesitan se buscan un trato mejor. Es lo que los mercenarios hacen y tú te rodeas de ellos”.

Y, al final, Juan Escalante, que ha sido beneficiado de DACA, respondió que lo que a él le da la impresión es que Trump es un perdedor.

Allí está, a fin de cuentas, el colofón del asunto. Será en la elección presidencial de noviembre donde todo se ponga en la balanza y será el voto quien avale o rechace la opción de Trump. Si gana, como el propio Trump ha señalado, impulsará el nombramiento de más jueces conservadores, posiblemente más a la derecha que algunos de los actuales, con lo que la terminación final de DACA y otras decisiones punzantes son probabilidades severas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Trump dice haber escuchado “cosas interesantes” sobre Roswell

La falta de autoestima de Trump genera decisiones “peligrosas”, según un psicoanalista

¿Trump quiere luchar por un segundo periodo en la presidencia? Sus asesores se preocupan