Por burla transfóbica, youtubers pueden pasar hasta 6 años de prisión

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., julio 15 (EL UNIVERSAL).- El 27 de junio de 2021 un vídeo publicado y después eliminado en el canal de YouTube de Los AND evidencia la transfobia de estos tres hermanos potosinos. En el audiovisual, Jhonatan Santoyo, Abraham Santoyo y Sebastián Santoyo se presentaron a la marcha por el orgullo en San Luis Potosí, ahí se acercaron a los asistentes para preguntarles si se consideraban feos o guapos.

Al avanzar el vídeo se muestra como Sebastián Santoyo se aproxima a Vanessa Hernández, una mujer transexual, y le pregunta "¿te consideras guapo o feo?" se corrige, y vuelve a preguntar "¿guapa o fea?", sin embargo a la hora de editar el vídeo, deciden no cortar esa parte y hacer mofa de la situación, sin importar el sentir de Vanessa, quien participaba en la marcha. El vídeo se viralizó, y algunas personas apoyaban a Vanessa, otros muchos denostaban su existencia como mujer trans, se burlaban e incluso insultaban y amenzaban. El material fue borrado del canal de YouTube de Los ADN; en ese sentido hay una disculpa indirecta por parte de Sebastián Santoyo, aun así, no ha respondido a los señalamientos de la activista.

Pablo Alvarado Silva, titular de la Fiscalía en Derechos Humanos en San Luis Potosí, mencionó que quien realizó esta acción podría pasar de 3 a 6 años de prisión porque "esta descripción típica que se está proponiendo en el delito de discriminación por supuesto abarcaría situaciones como la que denuncia Vanessa".

Vanessa Hernández, en su perfil de Instagram, publicó un vídeo donde explica porque las acciones de Los ADN son violencia: "Hay que tener conciencia de los actos que hagamos y no escudarnos en disculpas muy poco formales. Si hicieron el video viral es porque merecemos una disculpa viral y también merecemos que ustedes se posiciones y exhorten a su audiencia a no seguir replicando estos comentarios de odio".

El vídeo es violento porque no respeta la identidad de género de Vanessa Hernández, quien fue una de las primeras mujeres transexuales en San Luis Potosí que logró la corrección de su identidad de sexo genérica en su acta de nacimiento gracias a las reformas del Reglamento de la Ley del Registro Civil de 2019, además de ser una activista de la comunidad LGBT+ que trabaja por la visibilización y no discriminación de las personas transexuales en la entidad potosina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.