La burla de dirigentes de la OTAN que enfadó a Trump y repercutió en la cumbre de la alianza militar

Newsweek México

Los mandatarios del Reino Unido, Canadá, Francia y Holanda fueron captados aparentemente burlándose del presidente estadounidense, Donald Trump, quien expresó su descontento con su homólogo Justin Trudeau y decidió cancelar su conferencia de prensa en la cumbre de la OTAN.

El video, filmado por el anfitrión británico el martes por la noche y emitidas con subtítulos por medios como CBC y The Hill, exhiben una conversación entre los aliados en Watford, en las afueras de Londres.

En la grabación que tiene partes ininteligibles se puede escuchar al primer ministro británico, Boris Johnson, preguntando al presidente francés, Emmanuel Macron: “¿Es por eso que llegaste tarde?”. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, interviene: “Llegó tarde porque su rueda de prensa duró 40 minutos”.

Lee más: Investigación en el Congreso de EU reúne “pruebas abrumadoras” contra Trump

A principios del martes, la reunión bilateral entre Macron y Trump estuvo precedida por una larga atención a los medios, en las que los líderes mostraron públicamente sus desacuerdos sobre la estrategia de la OTAN y sobre comercio.

En el video, Macron parece contar una anécdota sobre el encuentro, ante las miradas de la princesa Ana y el primer ministro holandés, Mark Rutte, pero el galo da la espalda a la cámara y sus palabras son inaudibles.

“Oh, sí, sí, anunció…”, apunta un burlón Trudeau, agregando: “Acabas viendo a su equipo boquiabierto”.

Al igual que en la reunión de la OTAN del año pasado, Trump ha rechazado el protocolo de la cumbre y ha usado sus apariciones públicas con aliados para responder a decenas de preguntas de los periodistas.

Entérate: Trump anuncia aranceles para el acero y aluminio de Brasil y Argentina

El miércoles Trump acusó a Trudeau de tener “dos caras” y dijo que se marcharía “directamente” a Washington al término de la cumbre, anulando su rueda de prensa final.

“Tiene dos caras”, afirmó Trump a los periodistas el miércoles, antes de entrar a una reunión bilateral con la canciller alemana Angela Merkel al margen de la cumbre.

A Trudeau “le llamé la atención sobre el hecho de que no está pagando el 2%” del PIB nacional como contribución a la Alianza Atlántica, “e imagino que no está muy contento por eso”, dijo como intentando justificar sus burlas.

Posteriormente, dijo en un tuit que “cuando terminen las reuniones de hoy, volveré a Washington. No vamos a dar una rueda de prensa al final de la OTAN porque hemos hecho tantas en los últimos dos días”.

Con información de AFP