‘Burkina se estaba muriendo, los militares vinieron a salvarla’

·1  min de lectura

El lunes por la noche, el presidente Roch-Marc Christian Kaboré fue depuesto por el Movimiento Patriótico de Salvaguarda y Restauración, dirigido por el teniente coronel Paul-Henry Sandaogo Damiba. Los militares anunciaron, entre otras cosas, la suspensión de la Constitución, la disolución del gobierno y de la Asamblea Nacional. RFI conversó con burkineses que salieron a la calle para celebrar el golpe.

Con nuestro enviado especial en Uagadugú, Peter Sassou Dogbé

Los militares burkineses anunciaron el lunes por televisión que tomaron el poder tras un alzamiento en el país africano debido a las críticas al presidente por su fracaso para contener el auge de los yihadistas.

Los golpistas con uniforme de camuflaje anunciaron en la televisión el "fin del mandato" del presidente Roch Marc Christian Kaboré, tras un motín que comenzó el domingo.

Cientos de jóvenes se reunieron para expresar su alegría en la Plaza de la Nación de la capital y celebrar la toma del poder por el ejército. Gritos, silbidos,entonación del himno de Burkina Faso... Estos jóvenes afirman que los militares son los dignos hijos de la patria de los hombres honrados.

"Burkina se estaba muriendo, los militares vinieron a salvarla", grita un joven exaltado. “Es un soplo de alivio", dice otro, "porque nos enfrentamos a un poder que carecía de competencia e inteligencia y que tomó como rehenes a todos los hijos e hijas de Burkina Faso".

Otros sostenían una pancarta en la que se leía: "el movimiento por la refundación de Burkina Faso milita por reformas profundas en materia de soberanía, seguridad y dignidad".

Al anochecer, entre un estruendo de motos, regresaron a sus casas antes de que comenzara el toque de queda a las 21:00 horas.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.