Burkina Faso rescata a 66 secuestrados por extremistas

UAGADUGÚ, Burkina Faso (AP) — El ejército de Burkina Faso liberó a 66 mujeres y niños secuestrados a principios de mes por extremistas islámicos mientras recolectaban comida en la región del Sahel, en el norte del país, según informó la televisora estatal el viernes.

En su reporte, la cadena RTB dijo que las fuerzas armadas habían localizado a los secuestrados durante una operación militar en la región Centro-Norte. En el grupo había 39 menores, incluyendo cuatro bebés.

Las víctimas estaban en el campo recolectando fruta silvestre cerca de la localidad de Arbinda, en la provincia de Soum, cuando los extremistas islámicos las aprehendieron el 12 y el 13 de enero, explicaron las autoridades en su día.

Los radicales han asediado poblaciones en todo el país de África Occidental, impidiendo la libre circulación de personas y mercancías. Arbinda sufre el bloqueo yihadista desde hace años, lo que deja a las mujeres en una posición más vulnebrales a los ataques si tratan de marcharse, afirman los grpos de derechos humanos.

La violencia yihadista ligada a al Qaeda y al grupo extremista Estado Islámico ha azotado Burkina Faso, donde dejó miles de muertos y casi dos millones de desplazados. La incapacidad de los sucesivos gobiernos para acabar con la confrontación ha causado un descontento generalizado y provocó dos golpes de Estado militares en 2022.

La junta militar que se hizo con el poder en septiembre bajo la promesa de restablecer la seguridad, sigue tratando de frenar la violencia.