En Burkina Faso reprochan a militares franceses la falta de progresos en seguridad

AFP - MICHELE CATTANI

RFI entrevistó a dos especialistas sobre la partida de soldados franceses de Burkina Faso en los próximos 30 días por solicitud del gobierno burkinés. La población reprocha a los militares franceses, unos 400, no haber reducido de manera significativa la violencia de los grupos yihadistas. Entrevistados: el historiador Dagauh Komenan y el investigador del CERI Roland Marchal.

Hace unos meses, los soldados franceses desplegados en Malí abandonaron ese país por solicitud del gobierno maliense. Esto es lo que también debe ocurrir en el vecino Burkina Faso por solicitud del gobierno burkinés. Una solicitud a París en ese sentido fue confirmada por Uagadugú este lunes.

La presencia militar francesa en Burkina Faso, solicitada en un primer momento por las autoridades de ese país, es muy criticada por la población, pues estima que esos militares no han logrado reducir de manera significativa la violencia yihadista.

"Francia lleva a cabo una operación militar denominada 'Sabre', sable en español. Es una operación de lucha contra el terrorismo conducida por militares franceses. Pero, así como pasó en Malí, la población de Burkina Faso se da cuenta de que no hay una mejora en términos de seguridad. El chivo expiatorio por excelencia ahí es Francia. Eso explica en gran medida esta evolución de la percepción local acerca de la intervención francesa", explicó a RFI el historiador marfileño Dagauh Komenan, especializado en Relaciones Internacionales.

En el vecino Mali, cuando las fuerzas francesas partieron hace unos meses, fueron reemplazadas por los mercenarios rusos de Wagner. En Burkina Faso muy probablemente pasará igual.


Leer más sobre RFI Español