Buques de guerra de la OTAN llegan a un puerto finlandés para realizar ejercicios de entrenamiento

Buques de guerra de la OTAN llegan a la costa finlandesa para entrenar con los finlandeses, en Turku

HELSINKI, 25 abr (Reuters) - Tres buques de guerra de la OTAN llegaron el lunes al puerto de Turku, en el suroeste de Finlandia, para realizar ejercicios de entrenamiento con la armada finlandesa, mientras Helsinki considera la posibilidad de unirse a la alianza liderada por Estados Unidos en el contexto de las tensiones con Rusia por Ucrania.

El cazaminas letón LVNS Virsaitis y los cazaminas estonio ENS Sakala y neerlandés HNLMS Schiedam harán maniobras con dos cazaminas de la flota costera de Finlandia, dijeron las fuerzas de defensa finlandesas en un comunicado.

Los ejercicios de dos días, que comenzarán el 28 de abril, prepararán a los buques finlandeses para participar en las fuerzas de respuesta de la OTAN en 2022 y se centrarán en "las contramedidas contra las minas y el trabajo en un marco multinacional", según el comunicado.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, dijo el 13 de abril que su país tomaría una decisión en las próximas semanas sobre la solicitud de ingreso en la OTAN, lo que provocó una airada respuesta de Rusia.

Finlandia y la vecina Suecia son estrechos socios de la OTAN, pero han evitado unirse a la alianza de 30 miembros, fundada en 1949 para contrarrestar a la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Marin dijo que la opción de entrar en la OTAN tenía que ser analizada cuidadosamente, pero que todo había cambiado desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero. Finlandia comparte una frontera terrestre de 1.300 km con Rusia.

(Reporte de Essi Lehto; Edición de Gareth Jones/Mark Heinrich, traducido por Tomás Cobos)