Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Buques de guerra iraníes sacuden a Washington al cruzar el Atlántico

 (AP)
(AP)

Los buques de guerra iraníes han entrado en el Océano Atlántico por primera vez en la historia, lo que ha provocado la alarma de los funcionarios estadounidenses y los halcones de Washington.

Los barcos iraníes, la fragata Sahand y el barco base Makran, llegaron al Atlántico sur el jueves, probablemente en ruta hacia Venezuela, que se ha convertido cada vez más en un socio económico y militar de Teherán. Irán tiene relaciones amistosas con Cuba, donde los barcos podrían hacer escala en el puerto.

"Creemos que es un derecho absoluto de la Armada tener presencia en aguas internacionales", dijo el contraalmirante Habibollah Sayyari, según la televisión estatal, que transmitió un video que muestra al Sahand navegando por las agitadas aguas invernales del Atlántico sur.

Los dos barcos salieron del puerto iraní de Bandar Abbas el 10 de mayo y viajaron 6,000 millas náuticas a través del Golfo Pérsico, el Océano Índico y alrededor de África para llegar al Atlántico en lo que la televisión estatal describió como la misión marítima más larga de Irán.

El Sahand de 310 pies es una fragata de fabricación iraní. El Makran de 755 pies es un petrolero convertido que incluye una plataforma para helicópteros y puede servir como base para embarcaciones pequeñas. Irán afirma que tiene capacidad de guerra electrónica, misiles y armas, así como instalaciones médicas.

Los analistas han evaluado que los barcos probablemente transporten equipo militar, lanchas rápidas o misiles navales, con destino a Venezuela. No parece haber nada en el derecho internacional que prohíba tales transferencias de armas convencionales entre Irán y Venezuela, ni ninguna prohibición a los buques de guerra iraníes que atraviesan aguas internacionales.

Pero el tema del paso de los barcos ha sido planteado por grupos de presión de Washington bien financiados y sus legisladores aliados. La administración del presidente Joe Biden ha instado tanto a Cuba como a Venezuela a rechazar los barcos en caso de que lleguen al Caribe. El año pasado, Estados Unidos incautó combustible iraní a bordo de cuatro petroleros con destino a Venezuela.

Durante una audiencia el jueves con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, del comité de Servicios Armados del Senado, el senador estadounidense Richard Blumenthal, un demócrata de Connecticut, advirtió que permitir que los barcos atraquen sería un hito potencialmente peligroso. Dijo que le informaron que los barcos contenían armas que se entregarían a Venezuela como parte de un acuerdo negociado hace un año entre Teherán y Caracas.

“El precedente de permitir que Irán proporcione armas a la región me causa una gran preocupación”, dijo.

Austin se negó a revelar públicamente si Estados Unidos ha reunido información sobre la naturaleza de las armas o el cargamento a bordo del barco.

"Estoy absolutamente preocupado por la proliferación de armas, cualquier tipo de armas, en nuestro vecindario", dijo Austin. "Y por eso, comparto tu preocupación".

El paso de los barcos se produce en un momento delicado en el que Irán, Estados Unidos y otras potencias mundiales están negociando un posible regreso a un acuerdo que limita las actividades nucleares de Irán, que se forjó en 2015 pero abandonó la antigua administración de Donald Trump.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que están monitoreando de cerca el paso de los barcos y al mismo tiempo continúan negociando el acuerdo nuclear. La prohibición de las Naciones Unidas sobre la venta y exportación de armas iraníes expiró en octubre a pesar de la vehemente oposición de la anterior administración de Donald Trump.

"Independientemente de lo que lleven estos barcos, no hay ninguna prohibición sobre la compra y venta de armas por parte de Irán", dijo el portavoz del gobierno iraní Ali Rabei esta semana en comentarios informados por los medios estatales. "Estados Unidos hizo todo lo posible para mantener las sanciones el año pasado, pero falló miserablemente".

Pero sigue habiendo una amplia gama de sanciones contra Irán, Venezuela y Cuba, preparando el escenario para una posible confrontación entre barcos estadounidenses e iraníes en el mar.

"Estamos preparados para aprovechar nuestras autoridades aplicables, incluidas las sanciones, contra cualquier actor que permita el suministro continuo de armas de Irán a socios violentos y apoderados", dijo el jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

"Continuaremos ejerciendo presión sobre Irán si intenta transferir cualquier arma a socios y apoderados violentos", dijo. "Si se trata de un esfuerzo por transferir armas o por violar sus obligaciones internacionales, estaríamos preparados para responder".

EN VIDEO: Siete candidatos y un claro favorito en las presidenciales de Irán