Buques de guerra estadounidenses surcan el estrecho de Taiwán

·1  min de lectura

Dos buques de guerra de Estados Unidos cruzaron el estrecho de Taiwán este domingo, informó la Armada estadounidense, ese trata de la primera incursión de este tipo desde que China realizó ejercicios militares sin precedentes alrededor de la isla.

El hecho se produjo después de que las tensiones en torno al estrecho de Taiwán, una de las rutas navieras más transitadas del mundo, subieron este mes a un máximo, tras la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

En un comunicado, la Armada dijo que la maniobra demuestra el compromiso de Estados Unidos con una región Indo-Pacífico libre y abierta. Tras la visita de Pelosi -- la tercera autoridad electa de más alto rango de Estados Unidos -- Pekín reaccionó con indignación, y lanzó ejercicios de mar y aire alrededor de la isla durante días.

Taiwán -- que tiene un gobierno autónomo y donde viven 23 millones de personas -- vive bajo la constante amenaza de una invasión por parte de China, que reivindica esta isla regida democráticamente como parte de su territorio y promete recuperarla algún día, incluso por la fuerza, si fuera necesario.

Washington reconoce diplomáticamente a Pekín sobre Taipéi, pero mantiene relaciones de facto con Taiwán y apoya el derecho de la isla a decidir su futuro. Pero, para Pekín es una de sus provincias, que todavía no ha logrado reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china (1949).

El Ejercito Popular de Liberación de China reaccionó este domingo afirmando que Estados Unidos había "exagerado abiertamente" el paso de los buques por el estrecho.

Con AFP


Leer más sobre RFI