Buques de guerra de EEUU y Canadá navegan por el Estrecho de Taiwán por segunda vez en un año

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El USS Higgins está atracado en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel,

20 sep (Reuters) - Un buque de guerra de la Marina estadounidense y una fragata canadiense realizaron el martes un tránsito rutinario por el Estrecho de Taiwán, informaron los ejércitos de ambos países, en un momento de gran tensión militar entre Pekín y Taipéi.

El tránsito fue el segundo en un mes de un buque militar estadounidense y el segundo conjunto de Estados Unidos y Canadá en menos de un año, desde octubre de 2021.

Aunque China criticó la misión, diciendo que sus fuerzas "advirtieron" a los barcos, en los últimos años los buques de guerra estadounidenses, y ocasionalmente los de naciones aliadas como Reino Unido y Canadá, han navegado de forma rutinaria a través del estrecho.

Estos viajes enfurecen a China, que reclama Taiwán a pesar de las objeciones del gobierno democrático de la isla.

"Una cooperación como esta representa la pieza central de nuestro enfoque para una región segura y próspera", dijo la Marina estadounidense en un comunicado.

El destructor de misiles guiados Higgins, de clase Arleigh Burke, y la fragata Vancouver, de clase Halifax, ambos de la Marina Real Canadiense, realizaron el tránsito por un corredor del estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier estado costero, añadió.

La ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, declaró que, como nación ribereña del Pacífico, su país está profundamente comprometido con el mantenimiento de la estabilidad y la prosperidad mundiales en la región del Indo-Pacífico.

"El tránsito rutinario del Estrecho de Taiwán demuestra nuestro compromiso con un Indo-Pacífico libre, abierto e inclusivo", dijo en un comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán celebró la acción, afirmando que "esta operación a través del Estrecho de Taiwán es, aún más, una demostración concreta de la decidida oposición de los aliados democráticos a los intentos de expansión de China".

El Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China dijo que sus fuerzas vigilaban a los barcos y los "advertían". En un comunicado, indicó que "las fuerzas están siempre en alerta máxima, contrarrestan con determinación todas las amenazas y provocaciones y defienden con firmeza la soberanía nacional y la integridad territorial".

(Reporte de Idrees Ali; reporte adicional de Michael Martina, Ben Blanchard y Steve Scherer; editado en español por Carlos Serrano)