Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Buques de guerra chinos y taiwaneses se siguen mientras simulacros están por terminar

Por Yimou Lee y David Brunnstrom

TAIPÉI, 7 ago (Reuters) - Buques de guerra chinos y taiwaneses jugaron el domingo al "gato y al ratón" en alta mar antes del final programado de cuatro días de ejercicios militares chinos sin precedentes, lanzados en reacción a una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La visita de Pelosi la semana pasada enfureció a China, que considera a la isla autónoma como su territorio y que respondió con lanzamientos de prueba de misiles balísticos sobre la capital de la isla por primera vez y el cierre de algunas áreas de diálogo con Washington.

Alrededor de 10 buques de guerra de China y Taiwán navegaron de cerca en el Estrecho de Taiwán, con algunos barcos chinos cruzando la línea media, un amortiguador no oficial que separa los dos lados, según una persona con conocimiento del asunto.

El Ministerio de Defensa de la isla dijo que varios barcos, aviones y drones militares chinos estaban simulando ataques contra la isla y su armada. Aseguró que había enviado aviones y barcos para reaccionar "apropiadamente".

En un comunicado más tarde el domingo, el ministerio dijo que había detectado 14 buques de guerra chinos y 66 aviones chinos en el Estrecho de Taiwán y sus alrededores.

No quedó claro de inmediato si China había terminado los simulacros el domingo, como se anunció previamente. Sin embargo, un comentarista en la televisión estatal china afirmó que el ejército chino ahora realizará simulacros "regulares" en el lado de Taiwán de la línea, asegurando que la "tarea histórica" de la "reunificación" de China podría realizarse.

A medida que las fuerzas chinas "presionaban" la línea, como lo hicieron el sábado, la parte taiwanesa se mantenía cerca para monitorear y, en la medida de lo posible, negar a los chinos la capacidad de cruzar, dijo la persona con conocimiento de la situación que se negó a ser identificada.

"Las dos partes están mostrando moderación", dijo la fuente, describiendo las maniobras como del "gato y el ratón" en alta mar.

Taiwán dijo que sus misiles antibuque con base en tierra y sus misiles tierra-aire Patriot estaban en espera.

El Ministerio de Defensa dijo que sus aviones de combate F-16 estaban volando con misiles antiaéreos avanzados. Emitió fotografías de armas antibuque Harpoon cargadas en otro.

Hablando durante una visita a Bangladés, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que las acciones de su país eran "legítimas, razonables, de acuerdo con la ley" y tenían como objetivo proteger la "soberanía sagrada" de China. "Debe tenerse en cuenta que Taiwán no es parte de Estados Unidos, es territorio de China", dijo Wang citado por el ministerio.

LEVANTANDO RESTRICCIONES

Los ejercicios chinos, centrados en seis lugares alrededor de la isla, comenzaron el jueves y estaban programados para durar a el mediodía del domingo, informó la semana pasada la agencia oficial de noticias Xinhua.

China no anunció el domingo si los ejercicios habían terminado y Taiwán dijo que no podía verificar si Pekín los había detenido según lo programado.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte de Taiwán estaba levantando gradualmente las restricciones a los vuelos a través de su espacio aéreo, diciendo que las notificaciones de los simulacros ya no estaban vigentes. Pero agregó que Taiwán continuaría alejando vuelos y barcos de una de las zonas de ejercicios frente a su costa este hasta el lunes por la mañana.

El ejército de China ha dicho que los ejercicios conjuntos marítimos y aéreos, al norte, suroeste y este de Taiwán, se centraron en las capacidades de ataque terrestre y asalto marítimo.

Estados Unidos calificó los ejercicios como una escalada significativa en los esfuerzos de China para cambiar el statu quo.

China dice que sus relaciones con Taiwán son un asunto interno y se reserva el derecho de controlar la isla, por la fuerza si es necesario. Taiwán rechaza la afirmación de China y dice que solo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro.

China advirtió a Estados Unidos que no "actúe precipitadamente" y cree una crisis mayor y la agencia de noticias estatal Xinhua dijo en un comentario que Pelosi había realizado un "truco político" por interés propio.

(Reporte de Yimou Lee en Taipéi, David Brunnstrom en Manila, Brenda Goh en Shanghái, Meg Shen en Hong Kong, Jeff Mason en Washington, Reporte adicional de Ryan Woo, Escrito por Tony Munroe y Greg Torode, Editado en Español por Manuel Farías)