Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Otros dos buques con grano zarpan de Ucrania, según Turquía

FOTO DE ARCHIVO. El buque de carga general Fulmar S, con bandera de Barbados, llega al puerto marítimo de Chornomorsk tras reanudar la exportación de grano, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, Ucrania

ESTAMBUL, 8 ago (Reuters) - Otros dos barcos con maíz y soja partieron el lunes desde los puertos ucranianos del mar Negro, según el Ministerio de Defensa turco, con lo que ya son diez desde que el primero zarpó la semana pasada tras un acuerdo con Rusia para desbloquear las exportaciones ucranianas de grano.

Las Naciones Unidas y Turquía mediaron en la negociación del acuerdo el mes pasado, tras advertir que la interrupción de los envíos de grano causada por el conflicto podría provocar una grave escasez de alimentos e incluso brotes de hambruna en algunas partes del mundo.

El buque Sacura, que partió de Yuzhne, transporta 11.000 toneladas de soja a Italia, informó el lunes el Ministerio de Defensa turco, mientras que el Arizona, que salió de Chornomorsk, lleva 48.458 toneladas de maíz a Iskenderun, en el sur de Turquía.

Se espera que los cuatro barcos que salieron de Ucrania el domingo echen anclas cerca de Estambul el lunes por la noche, dijo, añadiendo que serán inspeccionados el martes.

Antes que Rusia invadiera Ucrania para llevar a cabo lo que denomina su "operación militar especial", los dos países representaban juntos casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo.

La reanudación de las exportaciones de grano está siendo supervisada por un Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, en el que trabaja personal ruso, ucraniano, turco y de la ONU.

El Razoni, que fue el primer barco en partir, tenía previsto llegar a Líbano el domingo, pero actualmente está anclado frente a la costa sur de Turquía, según datos del rastreador de barcos de Refinitiv.

El Ministerio de Infraestructuras ucraniano dijo el domingo que el Fulmar S, el primer buque de carga de bandera extranjera que llega al puerto de Chornomorsk desde el inicio del conflicto, estaba listo para cargar.

Un segundo barco que viaja a Ucrania, el Osprey S, fue inspeccionado en Estambul el domingo y se acercaba a Ucrania el lunes por la mañana, según datos de Refinitiv.

El ministro de Infraestructuras ucraniano, Oleksandr Kubrakov, dijo que Ucrania pronto empezará a exportar también grano desde su puerto de Pivdennyi, en el mar Negro, una expansión que le permitirá enviar un total de al menos 3 millones de toneladas de mercancías al mes.

En tiempos de paz, Ucrania exportaba hasta 6 millones de toneladas de grano al mes desde sus puertos en el mar Negro y el mar de Azov.

(Información de Ali Kucukgocmen; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)