Anuncios

Buques chinos abandonan las aguas de Vietnam tras las conversaciones entre EEUU y China

FOTO DE ARCHIVO: Un buque guardacostas chino en el bajo de Masinloc

Por Francesco Guarascio y Laurie Chen

HANÓI/PEKÍN, 6 jun (Reuters) - Un buque de investigación chino y su escolta, que operaron durante casi un mes en la zona económica exclusiva (ZEE) de Vietnam en el mar de la China Meridional, abandonaron esas aguas el lunes por la noche, según informaron expertos en seguimiento de buques, justo después de unas conversaciones de alto nivel mantenidas entre Estados Unidos y China.

El buque chino Xiang Yang Hong 10 comenzó a navegar por la ZEE de Vietnam el 7 de mayo, en ocasiones flanqueado por una docena de barcos, atravesando regularmente yacimientos de gas y petróleo explotados por empresas rusas, según datos de seguimiento de buques.

El lunes, después de que altos representantes estadounidenses y chinos mantuvieran conversaciones en Pekín que ambas partes calificaron de constructivas, el buque chino y su escolta de más de media docena de barcos iniciaron su viaje de regreso a la isla china de Hainan, abandonando la ZEE de Vietnam alrededor de la medianoche.

Preguntado por los movimientos de los barcos, el ministerio de Asuntos Exteriores chino no hizo comentarios sobre el regreso a Hainan.

"Que un buque de investigación científica chino lleve a cabo actividades normales de investigación en aguas marítimas bajo jurisdicción china es legítimo y correcto. La cuestión de entrar en la ZEE de otro país no existe", afirmó en un comunicado.

Según el derecho internacional, los buques pueden navegar por ZEE extranjeras, pero las prospecciones no autorizadas no están permitidas. Las operaciones de China en el mar de la China Meridional son desde hace tiempo problemáticas para los países de la región, ya que Pekín reclama la mayor parte de este mar rico en energía, incluidas ZEE extranjeras.

En una inusual protesta pública, el Gobierno de Vietnam instó el 25 de mayo al buque de investigación chino y a su escolta a abandonar la ZEE del país tras una visita a Hanói del alto cargo ruso Dmitri Medvedev.

(Reporte de Francesco Guarascio en Hanói y Laurie Chen en Pekín; información adicional de Khanh Vu en Hanoi; edición de Gerry Doyle; editado en español por Darío Fernández)