Tres buques cargados con toneladas de granos partieron con éxito de Ucrania

·3  min de lectura
© EFE

Las autoridades locales confirmaron que tres embarcaciones salieron del puerto de Chornomorsk con 58.000 toneladas de cereales con destino a Turquía, Reino Unido e Irlanda. Hace parte del sistema confeccionado entre Kiev y Rusia, con ayuda de Ankara y Naciones Unidas.

Este viernes 5 de agosto un convoy lleno de granos acumulados zarpó de la región de Odessa. La caravana está compuesta por tres buques que transportan más de 58.000 toneladas de alimentos y está programado su arribo a Turquía, Reino Unido e Irlanda.

Esta es la segunda operación que se desarrolla a través del corredor fijado el pasado 22 de julio entre Ucrania y Rusia, monitoreado por Ankara y la Organización de las Naciones Unidas para paliar la crisis alimentaria global.

“La primera caravana ha salido de los puertos de la región de Odesaa, los granaleros Navi Star, Rojen y Polarnet”, detalló el ministro de Infraestructura ucraniano, Oleksandr Kubrakov.

La embarcación que inauguró estas operaciones fue el Razoni, el pasado lunes, cuando se desplazó hacia Turquía con 26.500 toneladas.

El Razoni, que también se fue de Odessa, arribó 36 horas después al puerto libanés de Trípoli, donde delegados de las cuatro partes involucradas inspeccionaron la nave.

Kubrakov remarcó el rol de Turquía y la ONU para conseguir una exportación “estable y predecible” del grano, una actividad que se paralizó por la guerra en Ucrania.

El temor por los ataques de Rusia y por las minas marítimas instaladas por Kiev derivaron en que 20 millones de toneladas quedaran bloqueadas.

El próximo paso será concretar que un primer carguero vaya por cereales a Ucrania. Hoy concluyó una inspección de un equipo internacional, el cual dio luz verde para que se lleve adelante el operativo.

“El equipo del Centro de Coordinación Conjunta ha completado la inspección del buque Fulmar S, sin carga, con bandera en Barbados. Recogerá una carga de cereal en el puerto ucraniano de Chornomorsk”, anunció en Twitter el Ministerio de Defensa turco.

El Fulmar S será el pionero en ir del Bósforo a Ucrania utilizando uno de los corredores humanitarios.

Reunión Putin – Erdogan

Los presidentes de Rusia y Turquía se vieron cara a cara en la ciudad de Sochi para dialogar sobre la situación en Siria, la guerra en Ucrania y asuntos relacionados con la exportación de gas y cereales.

En el cónclave acordaron que Ankara abonará en rublos el aprovisionamiento de gas, algo que fue rechazado por los países occidentales. En tanto que Moscú dio su compromiso de no entorpecer los envíos de alimentos que se iniciaron esta semana.

Según comentó el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, los mandatarios pactaron que Turquía comenzará a pagar “parcialmente” en la divisa rusa.

“Parte de los suministros se pagarán en rublos. Esto es, efectivamente, una nueva etapa que abre nuevas posibilidades", detalló.

Rusia abastece a Turquía anualmente con 26.000 millones de metros cúbicos de gas, una nación a la que “los socios europeos deben estar agradecidos porque garantiza el tránsito fluido de gas al mercado”, avanzó Vladimir Putin.

"El Turkish Stream, a diferencia de todas las demás rutas de nuestros suministros de hidrocarburos, funciona correctamente, de manera dinámica, sin fallos, se ha convertido en una de las principales arterias de abastecimiento de gas ruso a Europa", subrayó.

Respecto a la exportación de granos, ambos abogaron por el “pleno cumplimiento” de los acuerdos diagramados en Estambul, donde se concertó que Ucrania tenga libertad para emitir sus cereales y Rusia su abono.

Putin agradeció el papel “muy importante” que Recep Tayyip Erdogan desempeñó para lograr los convenios que solucionaron una buena parte de la crisis alimentaria del mundo.

Para dialogar sobre Siria viajó Hakan Fidan, jefe del servicio de inteligencia turco. La delegación de Erdogan fue robusta, incluyendo a los ministros de Exteriores, Defensa, Energía, Finanzas, Agricultura y Comercio.

Con EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.