Un buque ruso de instalación de tuberías, localizado cerca del lugar de construcción del Nord Stream 2

Imagen de archivo de trabajadores en faenas en el sitio de construcción del gasoducto Nord Stream 2 en Rusia

MOSCÚ, 5 dic (Reuters) - El buque de cableado ruso Akademik Cherskiy se detuvo el sábado cerca del lugar de construcción del gasoducto Nord Stream 2, en el Mar Báltico, según datos de Refinitiv Eikon.

El consorcio liderado por Gazprom, que construye el gasoducto de 1.230 kilómetros, dijo el mes pasado que los trabajos se reanudarían tras haber sido suspendidos hace un año, cuando EEUU sancionó a las empresas involucradas en el proyecto.

Por su parte, el embajador de EEUU en Berlín pidió al Gobierno alemán y a la Unión Europea que detuvieran temporalmente las obras de construcción del oleoducto para enviar un aviso a Moscú.

Washington asegura que el oleoducto compromete la seguridad energética europea.

"Este gasoducto no es sólo un proyecto económico, sino una herramienta política del Kremlin para eludir a Ucrania y dividir a Europa", dijo Robin Quinville, embajador en funciones de EEUU en Berlín, al diario alemán Handelsblatt.

Los datos de Eikon mostraron que el barco ruso, dedicado a la instalación de tuberías, se detuvo al norte de Polonia y Alemania. La empresa suizo-holandesa Allseas suspendió el tendido de tuberías el pasado diciembre tras la amenaza de sanciones por parte de Washington.

La autoridad marítima de la ciudad alemana de Stralsund informó a los transportistas de que habrá actividades de tendido de tuberías desde el 5 hasta el 31 de diciembre en la zona del Mar Báltico donde el Nord Stream 2 tocará tierra.

La autoridad no especificó cuándo terminarían los trabajos o cómo se instalarían los tramos restantes de tuberías.

La construcción del Nord Stream 2 -un proyecto liderado por la compañía energética estatal rusa Gazprom y destinado a duplicar la capacidad del oleoducto Nord Stream- está completa en más de 90%.

Sin embargo, el proyecto de ley anual de Defensa de EEUU, publicado el jueves, contiene sanciones que, según los expertos, supondrían la cancelación del proyecto.

Los socios occidentales de Gazprom en la construcción del Nord Stream 2 son las alemanas Uniper y Wintershall Dea, propiedad de propiedad de BASF, la anglo-neerlandesa Shell, la austriaca OMV y Engie.

(Editado por Alexander Smith; traducción de Jorge Martínez)