Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El buque de reconocimiento turco Oruc Reis se encuentra cerca de su costa sur, según muestra rastreador de barcos

FOTO DE ARCHIVO: El buque turco de investigación sísmica Oruc Reis navega en el Bósforo en Estambul

Por Ali Kucukgocmen y George Georgiopoulos

ESTAMBUL/ATENAS, 13 sep (Reuters) - El buque de investigación sísmica turco Oruc Reis regresó a aguas cercanas a la provincia sureña de Antalya el domingo, según los datos de Refinitiv, una medida que Grecia dijo que era un primer paso positivo para aliviar las tensiones sobre los recursos naturales en alta mar.

Pero el ministro de defensa turco, Hulusi Akar, restó importancia a la medida, diciendo que el barco había regresado a la costa como parte de los planes previstos.

Los miembros de la OTAN, Turquía y Grecia, tienen reivindicaciones superpuestas sobre las plataformas continentales y los derechos sobre los posibles recursos energéticos en el Mediterráneo oriental. Las tensiones estallaron el mes pasado después de que Ankara enviara al Oruc Reis a trazar un mapa de posibles prospectos de perforación de petróleo y gas en aguas reclamadas por Grecia, Chipre y Turquía.

La marina turca había emitido un aviso a principios de este mes diciendo que el Oruc Reis continuaría las operaciones en la zona hasta el 12 de septiembre.

El ministro de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu había dicho que el barco continuaría las operaciones de exploración por más tiempo, pero hasta ahora no se ha emitido ninguna prórroga del comunicado.

Los datos de rastreo de barcos de Refinitiv mostraron que Oruc Reis, junto con dos buques acompañantes, había anclado en un lugar cercano a la costa de Antalya el domingo.

El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis dio la bienvenida a la medida.

"El regreso del Oruc Reis es un primer paso positivo, espero que haya continuidad. Queremos hablar con Turquía pero en un clima sin provocaciones", dijo a los periodistas en Salónica.

Ankara se enfrenta a posibles sanciones de la Unión Europea, que apoya plenamente a los Estados miembros Grecia y Chipre, debido a la controversia, pero muchos países, entre ellos Alemania, quieren desactivar el enfrentamiento mediante el diálogo.

(Información de Ali Kucukgocmen y George Georgiopoulos en Atenas; editado por Alexandra Hudson y Emelia Sithole-Matarise; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)