Buque hospital estadounidense llega a Colombia para una misión humanitaria

Cartagena (Colombia), 11 nov (EFE).- Escoltado por unidades de guardacostas colombianas arribó este viernes al puerto de Cartagena de Indias el buque hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos, el cual llegó para ofrecer servicios de atención médica y formación en temas de asistencia humanitaria.

El USNS Comfort atracó en uno de los muelles de la Sociedad Portuaria de Cartagena donde fue recibido por autoridades locales que le dieron la bienvenida a sus tripulantes, que realizarán una misión humanitaria que denominaron Promesa Continua.

Durante los ocho días de visita del buque hospital los médicos realizarán atención en medicina general para adultos, medicina preventiva, ginecología, pediatría, ortopedia, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, odontología y tratamientos dentales, distribución de gafas y educación en salud pública, además de cirugías en los quirófanos del barco.

Los galenos del buque esperan atender un promedio de 1.000 personas diarias y realizar al menos 12 cirugías por día a bordo del Buque Hospital.

ATENCIÓN CONJUNTA

Personal médico colombiano trabajará en conjunto con los profesionales de la salud estadounidenses en atención médica en algunos puntos de la ciudad y en municipios cercanos a Cartagena, con lo que pretenden fortalecer la preparación médica y mejorar las capacidades combinadas.

Adicionalmente se desarrollarán jornadas de asistencia veterinaria, ejercicios marítimos y terrestres de atención de emergencias y desastres con participación de personal militar de Estados Unidos, la Armada, Defensa Civil y el Ejército Nacional de Colombia.

La misión Promesa Continua no solo beneficiará a la población vulnerable colombiana sino también a migrantes.

Esta es la séptima ocasión en que el USNS Comfort arriba a Colombia. En dos oportunidades anteriores estuvo en los puertos de Tumaco y Buenaventura, sobre el océano Pacífico, y una vez en las ciudades caribeñas de Santa Marta y Turbo.

El buque hospital zarpará en la tarde del próximo 19 de noviembre para continuar su periplo por América Latina, en el que también visitará Guatemala, Honduras, Haití y República Dominicana.

(c) Agencia EFE