El primer buque con grano ucraniano zarpa del puerto de Odesa

·1  min de lectura

Un buque con grano ucraniano, el primero desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, zarpó este lunes hacia las 6H15 GMT del puerto de Odesa, en el mar Negro, anunció el ministerio turco de Defensa.

"El navío 'Razoni' zarpó del puerto de Odesa con destino al puerto de Trípoli, en Líbano. Se espera que llegue el 2 de agosto a Estambul. Seguirá su ruta hacia su destino tras las inspecciones que se llevarán a cabo en Estambul", añadió el ministerio.

Según el ministro ucraniano de Infraestructura Oleksandr Kubrakov, el barco de bandera de Sierra Leona transporta una carga de 26.000 toneladas de maíz.

Se prevé que el buque entre en el estrecho de Bósforo, que une el mar Negro con el mar de Mármara, el martes al mediodía, estimó Yoruk Isik, especialista en el seguimiento de la circulación de los navíos en la región.

Otros barcos zarparán tras este primer envío respetando "el corredor (marítimo) y las formalidades acordadas", según le ministerio turco.

Firmado el 22 de julio en Estambul entre representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, el pacto permite reanudar las exportaciones ucranianas bajo supervisión internacional.

Un acuerdo parecido firmado en el mismo momento garantiza también a Moscú la exportación de sus productos agrícolas y fertilizantes, a pesar de las sanciones occidentales.

Estos dos acuerdos deben permitir aliviar la crisis alimentaria mundial, a raíz de la disparada de los precios tras el bloqueo de los puertos ucranianos desde el inicio del conflicto con Rusia.

bg/ach/at/jhd/es/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.