Buque filipino va a Malasia a recoger a ciudadanos

MANILA, Filipinas (AP) — Un navío de la armada filipina navegaba el lunes hacia la costa oriental de Malasia a fin de traer de vuelta a un grupo de ciudadanos que fue a reclamar la propiedad de tierras en ese país y quedó estancado en una disputa territorial.

Unos 180 filipinos, entre ellos 30 guardias de seguridad armados, llegaron al distrito de Lahad Datu en la costa del estado Saba, hace dos semanas, afirmando que Saba pertenece a su clan real establecido en la provincia Sulu, en el sur de Filipinas.

Las autoridades malasias los consideraron como intrusos armados y han tratado de persuadirlos a que se marchen pacíficamente, dándoles hasta el martes para su salida.

Las autoridades filipinas y malasias han coincidido en que el reclamo del grupo debería ser manejado a través de canales diplomáticos.

El gobierno de Filipinas comunicó a Malasia el sábado sobre los preparativos y dijo que la nave permanecerá en la costa de Lahad Datu mientras habla con los filipinos con el objeto de persuadirlos a que regresen a su país.

La nave partió el domingo por la noche con un equipo de trabajadores sociales y personal médico, y debe llegar al mediodía del lunes.

La policía malasia no dio detalles sobre el tipo de armas que llevaban los filipinos que llegaron a Malasia. Los detalles procedentes del área remota, situada a 500 kilómetros (300 millas) de la capital Saba, han sido escasos.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK