El buque español "Hespérides" inicia en Brasil una nueva misión oceanográfica

·2  min de lectura

Recife (Brasil), 20 abr (EFE).- El buque de investigación oceanográfica “Hespérides”, que acaba de concluir su Campaña Antártica, llegó este miércoles a la ciudad brasileña de Salvador, donde comenzará el proyecto científico "Pyrowind" en el océano Atlántico.

En Salvador, capital del estado de Bahía (noreste), se dará el próximo domingo el pistoletazo de salida a la campaña científica con los investigadores y técnicos que integrarán la nueva tripulación.

El nuevo proyecto, según el Ministerio de Defensa de España, tiene como propósito "analizar la variación histórica de la circulación atmosférica en la zona tórrida", a partir de material pirogénico procedente de incendios de zonas tropicales y que son transportados por las corrientes de aire hasta el Atlántico.

El “Hespérides” recogerá muestras de agua, aire y sedimentos del lecho oceánico en toda la franja tropical y subtropical atlántica en un proyecto que integrará un equipo multidisciplinario de 12 investigadores de diferentes nacionalidades.

Las muestras también serán empleadas para identificar y cuantificar la presencia de microplásticos en aguas del Atlántico.

El "Pyrowind" culminará el próximo día 24 de mayo con la llegada del “Hespérides” a su puerto base, Cartagena, donde dará inicio la siguiente campaña hidrográfica del barco en la Zona Económica Exclusiva española en el Mediterráneo.

El buque de investigación salió a la mar el pasado 16 de diciembre de Cartagena para comenzar su XXVI Campaña Antártica centrando su actividad en la realización de proyectos científicos a bordo y en el apoyo logístico a las Bases Antárticas Españolas.

En esta campaña, que culminó a comienzos de abril, destacó el proyecto Antom-II, un análisis de los contaminantes originados por el ser humano que llegan a aguas del océano Glacial Antártico y en el que el buque alcanzó la más austral latitud conseguida por la Armada Española.

Hasta la fecha, durante su Campaña en la Antártida y la que parte en el Atlántico, el “Hespérides” ha recorrido más de 16.000 millas náuticas y más de 160 científicos pertenecientes a 12 nacionalidades diferentes han embarcado a bordo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.