Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El buque escuela Elcano llega a América con una primera escala en Puerto Rico

San Juan, 29 abr (EFE).- El buque escuela de la Armada española "Juan Sebastián de Elcano" recaló este viernes en San Juan de Puerto Rico, su primera parada durante este crucero en América, donde fue recibido por las autoridades locales con salvas y música de orquesta.

Tras veinte días de navegación desde Praia (Cabo Verde) y cruzar el océano Atlántico, el buque hizo escala en el puerto de San Juan en el marco de su XCIV Crucero de Instrucción.

"Hemos hecho prácticamente toda la navegación a vela con bastante buen tiempo, bastante buena mar y estamos muy satisfechos", comentó a Efe el capitán de navío, Manuel García Ruiz.

El capitán explicó que les han perseguido, no obstante, "unas pequeñas borrascas" y que al final el viento no fue suficiente y tuvieron que "poner el motor los dos o tres últimos días para llegar a tiempo".

Este crucero es el último de los tres que conmemoran el V Centenario de la Primera Circunnavegación, que fue capitaneada por Juan Sebastián de Elcano, que da nombre al buque.

Con este motivo, el barco ha visitado y va a visitar los países que aportaron marinos a la expedición original hace 500 años, por lo que ha hecho escalas previas en El Pireo (Grecia) y Civitavecchia (Italia), así como en diversas ciudades españolas como Barcelona.

El primer puerto de América en visitar es San Juan, ciudad que celebra también ahora los cinco siglos de su fundación por los españoles, y le seguirán La Habana y Miami.

San Juan es parada clave en las travesías del buque y, como destacó el capitán, "todas las autoridades y la población se vuelcan siempre con Elcano".

"Es una de las tres ciudades no españolas que más ha visitado Elcano en su historia y venimos continuamente porque el recibimiento es siempre espectacular", agregó.

Este recibimiento ha incluido 21 salvas de saludo a la ciudad respondidas desde el castillo de San Felipe del Morro, construido por los españoles entre los siglos XVI y XVIII.

También el saludo a las religiosas de la congregación de Siervas de María, que desplegaron una bandera de España para dar la bienvenida al buque escuela.

Ya una vez en el muelle, hubo las salvas de honor al embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, y los marinos se subieron a la jarcia para el llamado saludo a la voz.

Durante la escala, de cinco días de duración, está previsto un acto de homenaje a Cristóbal Colón, entre otras actividades, y habrá jornadas de puertas abiertas para que los habitantes de San Juan visiten el buque.

A bordo navegan un total de 256 marinos, de los cuales 73 son guardiamarinas, pertenecientes a las promociones 424 del Cuerpo General, y 154 de Infantería de Marina, cursando su tercer año de carrera.

(c) Agencia EFE